Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de octubre de 2023.- Saldo blanco en las ocho regiones y no se reporta la pérdida de vidas humanas, ni personas lesionadas y solo se registran daños materiales, fue el reporte que emitió el Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos en sesión extraordinaria tras sismo de magnitud 6.0 registrado la noche de este viernes y que tuvo como epicentro el municipio de Matías Romero Avendaño.
En la región del Istmo y en específico, en Matías Romero Avendaño, no se presentaron daños informaron
Entre las afectaciones se encuentran un barda del atrio del templo católico del municipio de San Sebastián Tutla en los Valles Centrales.
Asimismo, se presentaron cortes de luz momentáneos, mismos que fueron reportados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual trabaja para restablecer el servicio
En tanto, no se registran daños materiales en la infraestructura hospitalaria de las ocho regiones, pero se continúa con el monitoreo de hospitales, clínicas, centros y casas de salud para descartar algún posible daño.
En el caso del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital oaxaqueña, trascendió se habían presentado fisuras; sin embargo, estas fallas son antiguas y no debido a este movimiento telúrico.
Con base a los primeros reportes, se registran algunos derrumbes en el tramo carretero Las Ánimas-San José de Gracia, de la carretera federal 190 Oaxaca – Istmo que obstaculizaron el tránsito vehicular.
Con relación al puente elevado ubicado en el municipio de Talixtac de Cabrera en los Valles Centrales el cual presuntamente presenta daños en su estructura, después de una primera evaluación, se descarta alguna afectación a la obra; sin embargo, se continuará con los trabajos de revisión para excluir cualquier daño.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las presas de la entidad no presentan afectaciones.
Ante está situación, las autoridades informaron que se mantiene el monitoreo permanente en las ocho regiones de la entidad a fin de detectar posibles daños a bienes muebles e inmuebles, así como personas lesionadas.