Organizaciones de la sociedad civil en Oaxaca celebraron la entrada en vigor de la reforma a la Ley General de Educación sobre ambientes alimentarios escolares y con la cual se busca garantizar los derechos a una sana alimentación y la salud de los niños en las escuelas de todo el país.
También hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales a no dejar en letra muerta esta reforma, y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presente los lineamientos de aplicación en los establecimientos de consumo escolar como cooperativas, cafeterías o sus equivalentes.
Mientras que demandaron al gobierno federal vigilar que se cumpla en cabalidad y sancionar a quienes privilegien pactos económicos con la industria alimentaria.
La reforma que entró en vigor ayer 21 de diciembre de 2023, regula la venta de alimentos y bebidas naturales para ser preparados de manera saludables, sostenible y con productos de la región en la que se habita, y prohíbe la venta y publicidad de los alimentos y bebidas procesados y a granel que no favorezcan la salud al interior de las escuelas.
De igual manera establece la obligación a la autoridad escolar y permite a los Estados y Municipios del país adecuar sus leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas.
Las organizaciones de Oaxaca que impulsan la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes, Oaxaca sin chatarra”, recordaron el reciente retroceso de la 65 Legislatura del Estado de Oaxaca en materia de protección y garantía de los derechos de niñeces y adolescencias.
Los diputados locales aprobaron una nueva Ley en la materia votada en la sesión del 20 de septiembre, y que fue publicada por parte del Poder Ejecutivo el 7 de octubre del 2023, “la cual merma el enfoque de derechos para imponer un enfoque asistencialista”.
“Los diferentes niveles de Gobiernos han fallado al ponderar y favorecer intereses económicos por encima de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, como ejemplo colocamos”, señalaron.
Entre las asociaciones civiles de Oaxaca que impulsan la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes, Oaxaca sin chatarra”, están el Centro Calpulli, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, CAMPO, REDIM e INSO.