El Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de la Unión solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca acelerar las investigaciones contra el titular y a la jefa de la Unidad Administrativa de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
A través de un punto de acuerdo, explicó que los dos funcionarios fueron demandados penalmente por los delitos de peculado, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades. La denuncia se presentó a partir de que dejaron de pagarles a 27 brigadistas su salarios correspondientes al año 2021; estos brigadistas son los oficiales de prevención y combate de incendios.
En el documento se exhorta a la Fiscalía General de Oaxaca para que por medio de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción se investigue la denuncia interpuesta contra servidores públicos de la Comisión Estatal Forestal, para que de ser responsables se les sancionen e inhabiliten para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
“A pesar de todas las leyes en contra de la corrupción existen servidores públicos que siguen lucrando con las recursos públicos, como es el caso de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO) en donde el titular junto con la jefa de la Unidad Administrativa enfrentan una demanda penal por peculado, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones facultades, ya que dejo de pagarles a 27 brigadistas sus salarios en 2021”, informó.
El PT expresó que no se puede permitir que este tipo de situaciones se sigan dando en los organismos públicos, sobre todo en uno que es responsable de otorgar beneficios ambientales, a la población, el cual está encargado del cuidado de los ecosistemas forestales, planeación y desarrollo de este sector en el Estado de Oaxaca.
“Cuando hay mucho que hacer en este sentido, como el de atender las plagas que afectan a los bosques, y todo la atención a incendios, ya que estamos en la temporada en donde más incendios forestales suscitan en el Estado, cabe señalar que han ido en aumento las áreas afectadas”.
Según el partido político, en el año 2020 los incendios forestales dañaron 15 mil 740 hectáreas de territorio estatal, mientras que en 2021 se vieron afectadas 24 mil 441 hectáreas.