Con el fin de preservar la lengua mixteca de su comunidad, la defensora de derechos humanos Anabel Martínez Villavicencio, originaria de la región mixteca y asesorada por la organización Litigio Estratégico Indígena A.C., presentó una demanda de amparo contra diversas autoridades para exigir que las calles de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, sean señalizadas en lengua mixteca.
En su demanda, Martínez Villavicencio argumentó que, aunque las calles de su comunidad están rotuladas en español, el artículo 2 de la Constitución Mexicana establece la obligación de escribir la nomenclatura oficial de las calles en lengua indígena en localidades donde la población indígena represente al menos el 20% del total.
La demandante señaló que, en Santiago Juxtlahuaca, municipio en el que la mayoría de la población habla Mixteco, las calles están rotuladas en español, lo que contraviene lo dispuesto en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Por esta razón, Anabel Martínez presentó el recurso de amparo ante el Juzgado de Distrito de Salina Cruz, Oaxaca, para que se protejan sus derechos al uso y preservación de la lengua Mixteca.
Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena, subrayó que su organización está comprometida con la preservación y promoción del uso de las lenguas indígenas en México.
“Es fundamental que los municipios cumplan con lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que incluye la identificación de las calles en lengua indígena, como un paso clave para la preservación de nuestras lenguas y culturas”, afirmó.