Por Deimos Sánchez
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de marzo de 2025.- El director de coros de la Catedral Metropolitana de Oaxaca J.C.V., fue denunciado públicamente por abuso sexual en contra de una menor de edad.
La denuncia fue hecha por la misma víctima a través de la red social; en su relato, la menor señala que los hechos ocurrieron cuando ella tenía tan solo nueve años.
“Tenía nueve años cuando te aprovechaste de mi inocencia y lastimaste mi niñez.
“Me acuerdo perfectamente que había sido la calenda de la fiesta de San Juditas, todos se adelantaron y a mí me tocó irme contigo en la camioneta de mi tía M.F., te paraste a fuera de la iglesia que está atrás de Santa Rosa”.
Este es el relato de X.F. F., que publicó esta semana en Facebook, contra el director de coros de la Catedral Metropolitana de Oaxaca, Joel C. V., quien ya habría sido separado del cargo y el pasado domingo ya no acudió al servicio religioso.
“Me dijiste que ahí íbamos a esperar a todos porque la calenda tenía que llegar, me dijiste que estabas muy cansado y que te dolían las piernas; tu mano la fuiste acercando poco a poco a mi zona íntima, y me decías que ahí te dolía; después agarraste mi mano y empezaste hacer lo mismo con mi manita en la tuya.
“Quedé sin poder hacer nada y lo único que pude decirte fue que ya nos fuéramos y que alcanzáramos a todos los de la calenda, y dijiste que ellos vendrían y yo te dije que no, arrancaste la camioneta y fuimos a donde estaban todos”.
En su narración, la víctima detalla que ese hecho lo contó a una persona cercana a ella, quien la cuidó y protegió del presunto abusador. “Ese día te tuve mucho miedo, ese día me quitaste una gran parte de lo que es ser una niña”.
Detalla que se decidió a publicar el caso y su denuncia porque “estoy cansada que te sigas burlando como si no hubieras hecho nada, estoy cansada que mi familia te proteja, estoy cansada de que me digan que porque no llegó al acto no cuenta lo que me hiciste.
“Me das asco, me das asco que algún día mi hermana te pudo haber llamado padrino. Me das asco la manera en que miras a todas las mujeres, porque no soy la única, Joel Ch. V.”.
Explica que hace un año se decidió a contar su historia pero no se sintió respaldada por nadie, pues prefirieron respaldar al acosador.
“Hoy ya no me da pena decir lo que me hiciste, porque después de mucho, entendí que al que le tenía que dar una es a ti, pero es algo que no conoces. ¡Si mi familia te perdonó, ¡yo no!”.