Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de octubre de 2024.- Organizaciones adheridas a la Alianza de Pueblos por la Justicia Social, protestaron hoy frente al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, para denunciar omisión de la presidenta Berenice Ramírez Jiménez en temas de violencia de género y feminicidios.
Así lo denunciaron integrantes en su mayoría mujeres adheridas al Centro de Defensa de los Derechos de la Mujer (Cedem) quienes señalaron que son entre 25 y 30 casos los que ellos representan.
“Estamos cansados que la magistrada y el Tribunal (Superior de Justicia) nos haga esperar y nos den largas sin darnos respuestas», expresaron.
Al mismo tiempo, lamentaron que la magistrada Berenice se contradiga en sus comunicados al decir que hay prioridad para las mujeres, cuando en realidad dijeron, no hay atención para temas de justicia, acusó una de las jóvenes.
Mencionó que, dentro de estos casos, se encuentran los de Yesenia Sánchez y Maribel N, dos chicas que fueron asesinadas, la primera en el 2017 en San Antonio de la Cal y la segunda en 2021 en Putla Villa de Guerrero; ambos casos dijeron, permanecen en el olvido por lo que exigieron atención y justicia.
En el caso de Yesenia puntualizaron que su agresor no ha sido sentenciado, a pesar de que los abogados ya aportaron las pruebas suficientes para la lectura de la pena.
Entre la protesta, otra joven mujer alzó la voz e imploró a la Presidenta Berenice Ramírez, sensibilidad para atender su caso y con ello, su agresor (esposo), sea procesado por el delito de violencia familiar, pues aseguró que persisten amenazas de violencia hacia su persona y además dijo, la audiencia para su proceso de divorcio se la han prolongado para el 2025 lo cual lamentó ya que está en riesgo de él le quite a su pequeño hijo.
La protesta permaneció varias horas en esta sede ubicada en la calle Heroico Colegio Militar y abarcó un bloqueó en la vialidad de la colonia Reforma en la que instalaron lonas de justicia y ataúdes simbólicos para alertar a la ciudad sobre los casos de violencia.