25.9 C
Oaxaca City
martes, noviembre 12, 2024

“Derecho a la información”, dice la titular de la CADH, sobre las declaraciones de Jesús Romero que criminalizan a la activista Sandra Domínguez y su esposo

Reportajes

Juan Carlos Zavala

La titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) del Gobierno de Oaxaca, Flor Estela Morales Hernández, aseguró que es “derecho a la información” las declaraciones del secretario de gobierno, Jesús Romero López, en las cuales criminaliza a la activista Sandra Domínguez y a su esposo Alexander Hernández, víctimas de desaparición desde el 4 de octubre de 2024.

Romero López ha relacionado su desaparición a presuntas actividades criminales de la pareja de la abogada y defensora de derechos humanos, y ha desestimado que su desaparición pueda estar relacionada con su activismo, pese a las amenazas que denunció haber recibido de Donato Vargas Jiménez, coordinador de Delegados del Paz del gobierno de Salomón Jara Cruz.

“La ciudadanía ha preguntado y se ha hecho este ejercicio de responder a lo que pregunta la ciudadanía y bueno, es lo que lo que yo podría comentar… La ciudadanía también tiene derecho a saber qué está pasando, ¿no? Hay un derecho a la información también de la ciudadanía”, dijo la funcionaria sobre la criminalización hacia Sandra Domínguez y su pareja desde el gobierno del estado.

Estela Morales evadió responder si debe o no permanecer en el gobierno de Oaxaca, Donato Vargas, contra quien se ha reabierto la investigación por la creación de chats de WhatsApp en los que se cosificaba y violentaba sexualmente a mujeres indígenas, y en lo que participaban funcionarios federales y estatales. También sobre Donato Vargas, pesa una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por violencia familiar.

La titular de la CADH dijo que compete a la Fiscalía de Oaxaca realizar las investigaciones y a las autoridades del gobierno del estado si Donato Vargas regresa a su cargo o no, luego de que el gobernador Salomón Jara le pidió que se separe de sus funciones “15 u ocho días”.

“Bueno, es lo que ha informado la Fiscalía, entonces más bien, vamos a esperar la ruta, ¿no? Y lo que arrojen las investigaciones ya que está la denuncia abierta, debería regresar en 15 días, ya que se reabrió carpeta de investigación, pues mira, esa es una determinación que tendrá que tomar, también las autoridades. Entonces vamos a estar muy pendientes del tema”, dijo.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias