Mientras la ciudad Oaxaca y su zona conurbada padecen una crisis de basura ante el cierre del tiradero municipal, ubicado en la Villa de Zaachila, la incapacidad del gobierno Estatal, que todavía encabeza Alejandro Murat Hinojosa, provocó la pérdida de un recurso preautorizado por 689 millones de pesos.
Y es que fue el propio Gobierno del estado de Oaxaca que impulsó el Proyecto de “Gestión Integral de Residuos de la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez” bajo la modalidad de Asociación Público Privada, lo que permitiría brindar la solución a la actual problemática en materia de residuos.
Los recursos provendrían, el 50 por ciento, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). Mientras que el otro 50 por ciento de la inversión privada.
El proyecto preveía la construcción de 3 estaciones de transferencia, una planta de separación para aprovechar más de 300 ton/día de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial valorizables, la construcción de un relleno sanitario y el aprovechamiento del biogás.
Sin embargo, el 4 de diciembre de 2018 venció el plazo establecido para que el Promotor dé inicio al proceso de licitación del Proyecto, por lo que el Promotor solicitó una prórroga. En su última revisión, al 02 de junio de 2021, el proyecto aparece como cancelado.
Inclusive en el 2017 se contrató el servició de asesoría estratégica para llevar a cabo dicho Proyecto, que consistió principalmente en el desarrollo de bases técnicas, económicas, jurídicas sobre las que se desarrollaría el proceso de licitación del Proyecto de Valles Centrales, Oaxaca.
Solo en esta asesoría se gastaron 6.5 millones de pesos. Fueron 3.2 millones de pesos los que puso en la mesa el Fonadin y 3.3 millones de pesos los gastó el promotor del proyecto, es decir, el Gobierno del Estado de Oaxaca, en nombre de José Luis Calvo Ziga, entonces titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).
Mil 050 toneladas de basura diarias en las calles de la Zona Conurbada de Oaxaca
La región de Valles centrales del Estado de Oaxaca genera alrededor de mil 050 toneladas de Residuos Sólidos al día, aproximadamente el 33 por ciento del total del Estado, de los cuales, la ciudad de Oaxaca y 25 municipios conurbados generan más de 800 ton/día.
Sin el Relleno Sanitario de la Villa de Zaachila, propiedad del municipio de Oaxaca de Juárez, que llegó al final de su vida útil a mediados del 2022, la mayoría de los municipios de la Zona Conurbada se quedaron sin un tiradero.
Un diagnóstico realizado por la Semaedeso sobre la contaminación de la microcuenca Atoyac Salado, detalla que la mayoría de los municipios establecidos en esta zona no se apega a la normatividad mexicana en el manejo y administración de los residuos sólidos urbanos, donde la disposición final de la “basura” se efectúa, en gran parte, en tiraderos a cielo abierto que no cuentan con infraestructura y métodos que permitan prevenir la contaminación del aire, suelo y agua.
Las principales causas son la falta de compromiso de los ayuntamientos, del personal capacitado y de los recursos económicos, además de los grandes volúmenes generados.
Las administraciones municipales carecen de programas encaminados a la reducción, reutilización, y reciclaje de los residuos sólidos urbanos, afirma el diagnóstico.
De los 38 municipios contemplados en el estudio, sólo cinco contaban con un sitio de disposición final tipo relleno sanitario, ahora son cuatro, al descontar a Oaxaca de Juárez.
Hay otros municipios que contaban con un relleno sanitario que no está operando adecuadamente, hay 8 municipios que cuentan con un programa de gestión y prevención de residuos, que implica una separación desde la fuente de sus residuos, disminuyendo así la contaminación y la cantidad de basura.
Por: Miguel Ángel Maya Alonso