El Comité Ejecutivo Estatal de Morena descartó que exista algún tipo procedimiento abierto para sancionar o expulsar de aquel instituto político al coordinador de Atención Regional del gobierno del estado, Donato Vargas Jiménez, quien esta semana fue exhibido en redes sociales en estado de ebriedad, lo que avivó diversas acusaciones sobre violencia de género y violencia digital que recaen en su contra.
El presidente estatal de Morena, Benjamín Viveros, sostuvo que la militancia de Vargas Jiménez no está en riesgo debido a que no existe ninguna acusación en su contra en los órganos jurisdiccionales de su partido y tampoco existe una sentencia condenatoria por alguno de los delitos que se le atribuyen.
Sobre la denuncia penal por violencia doméstica que existe en contra de Vargas, Viveros sostuvo que el comité de Morena esperará los resultados de las investigaciones del Ministerio Público pasa emitir una postura.
«Que la Fiscalía, con los elementos que tiene emita una sentencia sobre esto porque tenemos que esperar el proceso, el procedimiento. No podemos adelantarnos a algo y si la Fiscalía delibera y dice que es culpable, adelante», sostuvo, luego de ser cuestionado al respecto.
–¿Internamente, Morena no tiene nada contra esta persona?, consultó este medio.
–No, no tenemos, y nosotros retomamos las palabras del Gobernador: si es que alguien tiene algo, que se haga (la denuncia).
–¿Alguna militante ha promovido algo?
–No se ha promovido nada, no tenemos ninguna queja dentro de Morena.
El dirigente afirmó que al no existir ninguna resolución judicial en contra de Vargas Jiménez, o alguna investigación al interior de Morena, el funcionario podría estar siendo «víctima» de «algo que no se tiene claro».
«Mientras no se haga (la acusación), nosotros decimos que es víctima de algo que no se tiene claro. Esperemos que se esclarezca y si se lleva a la conclusión de que es culpable, que se proceda», insistió.
Luego, el dirigente reiteró el mensaje que enarboló el hoy gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, desde su época de campaña, en el sentido de que en la actual administración no existiría impunidad en favor de funcionarios que fueran acusados de agraviar a la sociedad.
–¿Y por qué los protegen entonces?, se le consultó.
–Estamos esperando que se llegue a… no se puede actuar de forma anticipada y esperamos que se esclarezca, a que se denuncie en caso de que hubiera un acto en contra de alguna compañera porque tampoco vamos a proteger a alguien. Vamos a esperar.