Integrantes de la asamblea comunitaria de San Bartolo Coyotepec, acordaron expulsar a la empresa Gugar de este municipio a causa de la sobreexplotación durante 20 años del agua para producir refrescos y agua embotellada.
El diputado Horacio Sosa Villavicencio, informó sobre la decisión de los pobladores, en sus redes sociales, y explicó que esta medida surge debido a que esta empresa llegó a San Bartolo Coyotepec, con mentiras, pues se presentó como una fábrica de taparroscas.
«Esta empresa llegó a San Bartolo con mentiras y todos los días extraen grandes cantidades de agua para su venta. Gugar ha secado nuestro campo. En próximos días la asamblea iniciará acciones para lograr que Gugar se vaya de nuestra comunidad”, detalló el legislador morenista a través de sus redes sociales.
Detalló también que la empresa Gugar (Guzmán Gardeazábal S. A. de C. V.) extrae todos los días grandes cantidades de agua para su venta, lo que ha derivado en que los mantos acuíferos se sequen y exista problemas de escasez de agua.
Sosa Villavicencio indicó que, como parte de los acuerdos de la asamblea comunitaria, se determinó iniciar acciones para que la empresa Gugar salga definitivamente de San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la capital de Oaxaca.
Gugar es una empresa refresquera oaxaqueña enfocada en la producción, distribución, comercialización y venta de refresco, agua y bebidas pasteurizada.
Además de ello, la semana pasada, Sosa Villavicencio,, hizo un llamado a expulsar a la empresa Coca-Cola de las comunidades del estado de Oaxaca, como un mecanismo para proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes.
Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucionales los cambios a la legislación local en la que se prohíbe la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como envases y embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel).
Esto dijo, violenta la autonomía de las entidades federativas del país, al resolver que no tienen facultades para legislar en materia de prevención y prohibición con respecto al cuidado y conservación del medio ambiente.