Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de octubre de 2022.- Ante el encarcelamiento de Essica Vázquez Rumualdo, ciudadana indígena de la etnia mixe y zapoteca, candidata a regidora de Educación por la planilla Dorada en el municipio de Santiago Yaveo, Choapan; el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dictó medidas de protección a favor de esta persona.
Para tal efecto, vinculó a nueve instituciones para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, de manera inmediata, garanticen a la actora sus derechos políticos electorales, y, lleven a cabo las acciones que sean necesarias, para salvaguardar los derechos de la promovente con el fin de cesar e inhibir las conductas que puedan constituir actos de violencia política en razón de género.
Estas instituciones son: Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado; Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de las Mujeres de Oaxaca; Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales en Oaxaca; Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Oaxaca; Dirección del Centro de Atención a Víctimas dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; Presidente Municipal y demás personas integrantes del ayuntamiento de Santiago Yaveo.
Además, este Órgano Jurisdiccional remitió el original del escrito presentado por la actora, a la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a efecto de que atienda las manifestaciones planteadas por la actora y conforme a sus facultades de investigación determine los posibles actos de violencia política de género, a través de un procedimiento especial sancionador.
Las autoridades vinculadas, añade el acuerdo, deberán informar a este Tribunal, en el término de tres días hábiles, respecto de las determinaciones y acciones que adopten en cumplimiento al presente acuerdo plenario.
Sin que ello signifique prejuzgar sobre el fondo del asunto o veracidad de los hechos narrados. Lo anterior, con la finalidad de evitar cualquier peligro en su vida, integridad física y psicológica, y la de su familia.
Vázquez Rumualdo denunció que el 8 de octubre fue privada de su libertad, y, con violencia, fue encerrada en la cárcel municipal.