El mural que inauguró Félix Monterrosa en el acceso principal de palacio municipal de Santiago Matatlán -denominado Pueblo-, recrea las tradiciones populares y los procesos artesanales en la elaboración del mezcal; narra parte de la historia de La Capital Mundial del Mezcal. Una de las secciones de la obra está dedicada a la migración; durante las décadas que van de finales del siglo pasado hasta los años 20s de este siglo, el destino de los matatecos era migrar a los Estados Unidos; este municipio aporta en la actualidad el 80% de la producción mezcalera del estado (que significa el 70% de la producción nacional). Año con año esta localidad registra cambios en su forma de vida diaria, en sus calles y casas se aprecian los resultados de una economía que combina mezcal y migración.
La entrevista es con Iván Vásquez, migrante oaxaqueño radicado en Los Ángeles, es el propietario del restaurante Madre, que goza de amplio prestigio y preferencia en la ciudad que pertenece al estado de California.
Tradición y modernidad a partir de lo que nos da la tierra
– Creo que debemos hacer más trabajo de educación y de concientizar al consumidor de los Estados Unidos. El mezcal no es para embriagarse, es algo sagrado. Se le tiene que da un valor total al nivel que se merece y respetar la tradición. En el tema de modernidad estoy un poquito en desacuerdo con eso, porque creo que el mezcal debe mantenerse tradicional, ancestral; debe seguir las tradiciones en las técnicas de su elaboración.
Mezcal e industria
– Me preocupa esto de la industria del mezcal que quiere satisfacer la demanda mundial tanto en Europa, Asia y obviamente los Estados Unidos. Si seguimos trabajando en cómo el consumidor puede ver las comunidades mezcaleras, los pueblos mezcaleros, las familias como un valor de la cultura mexicana, se verá que no solo es una bebida embriagante y que hay generaciones, tradiciones de trabajo; que en la bebida hay sufrimiento, tristeza y felicidad. Si hacemos esto, creo que ellos van a entender mucho mejor y van a respetar más y cambiar el cómo están consumiendo el mezcal.
El tema de las marcas grandes marcas
Obviamente en lo que respecta a la demanda, siempre habrá marcas grandes. Primero, por el dinero, y eso lo que más me preocupa, se pasan por alto la tradición y no la respetan. Me preocupa mucho este tema del mezcal.
La visión para el mezcal dentro de diez años
– Híjole. Lo veo muy, muy preocupante. Creo que van a haber dos, la comercial que va a ser más como el tequila, desafortunadamente. Y, creo que del otro lado hay un buen movimiento del mezcal tradicional, ancestral, que quiere mantener las cosas; hacer las cosas bien. Y de ese lado considero que hay un grupo no solamente de familias mezcaleras y de un movimiento mezcalero -que vamos apuntando a eso-, que también gracias a las redes sociales y a la apreciación de varios periodistas que hablan de estas dos corrientes.
Al final creo que el consumidor va a decidir. Creo que las redes sociales nos están ayudando bastante para que se de a conocer el mezcal tradicional, no como del lado que lo quieren hacer ver las marcas, el mezcal que es industrial; va a ser muy importante que este movimiento -que forma un grupo pequeño de mezcales artesanales- siga y no nos demos por vencidos. El mezcal tiene futuro, pienso que el diez años la gente lo va a poder distinguir: de este lado comercial o del otro, el tradicional.
El oaxaqueño migrante
– ¿Cuál tu experiencia como oaxaqueño migrante?
– Ahorita, con lo de la industria del mezcal, Oaxaca se ha dado a conocer a nivel mundial; se le da todavía más apreciación, no solamente en el extranjero sino a un nivel nacional. Sabemos que el mezcal ya es una bebida nacional, ya se consume en las ciudades más grandes de México. Espero que la generación joven aprecie más el quedarse en las comunidades y -en el buen sentido de la palabra- sacarle provecho a este movimiento mezcalero.
Y si van a migrar a otro país, a los Estados Unidos, que se lleven esta cultura del mezcal como una oportunidad, porque solamente se toma una oportunidad en los Estados Unidos que la tienes que aprovechar. Si vienes de una familia mezcalera ese hecho te va a abrir muchas puertas donde podrán empezar sus propias marcas. Como parte de una migración joven puedes empezar un negocio de mezcal, porque sabes cómo está el mercado acá.
Los acordes de la música corren sobre la tarde fresca, sobre las casas construidas con adobe o de material, estructuras de cemento y varilla. Hay fiesta en honor a Santiago Apóstol, patrono de Matatlán. Entra la noche, la llovizna ligera bendice a los celebrantes de La capital mundial del mezcal.