El asesinato de tres defensores del medio ambiente originarios de la comunidad Paso de la Reyna, continúa en la impunidad a tres años de ocurridos los hechos, informó el Consejo de Pueblos por la Defensa del Río Verde (Copudever).
La organización recordó que el 15 de marzo de 2021 fueron asesinados los defensores del Río Verde Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, en el barrio Chico de Paso de la Reyna, localidad de Jamiltepec, ubicado en la Costa de Oaxaca.
“Hasta la fecha se desconocen los avances del multihomicidio, así como el estado que guardan las carpetas de investigación”.
También afirmó que en estos tres años han ocurrido otros crímenes contra defensores del territorio en la costa de Oaxaca: fueron asesinados Fidel Heras Cruz, Jaime Jiménez Ruiz y Filogonio Martínez Merino, las tres ex autoridades de esta comunidad e integrantes del Copudever.
“Es evidente que el Copudever ha sido una piedra en el zapato del Gobierno Federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Generación Enersi S.A. de C.V que tienen el propósito de construir dos presas hidroeléctricas en el cauce del Río Verde.
“Ha sido una organización incómoda para los caciques locales acostumbrados a imponer sus condiciones y adueñarse de los bienes naturales de las comunidades indígenas”.
El Consejo manifestó que Noé Robles Cruz era un padre de familia amoroso, a él le gustaba trabajar en el campo o ir a pescar al río; preparaba junto con la familia tamales de iguana.
Mientras que Raymundo Robles Riaño era un hombre de una vasta experiencia y que, de joven jugó basquetbol y participó en torneos deportivos contra los pueblos vecinos. Y finalmente, Gerardo Mendoza Reyes, quien era un aficionado a la cacería.