Entre los años 2018 y 2021, el Gobierno de Oaxaca ejerció 37 mil 401 millones 201 mil 578 pesos para garantizar la igualdad de género y combatir la violencia de género en el estado. Sin embargo, hay opacidad en el manejo de los recursos y la violencia contra las mujeres se incrementó durante este periodo.
De estos recursos 37 mil 367 millones 603 mil 292.02 pesos se asignaron a través del presupuesto estatal para la igualdad de género en esos cuatro años; mientras que 33 millones 598 mil 280 pesos, fueron entregados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobierno estatal para la implementación de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) entre el 2019 y el 2021, decretada para la entidad y 40 de sus municipios en el año 2018.
Según Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en su informe “Tres años de simulación, falta de transparencia y descoordinación institucional”, los datos de violencia contra las mujeres tanto en el estado en su conjunto, como en los 40 municipios bajo la AVGM, han aumentado.
Del 31 de agosto de 2018 al 1 de septiembre de 2021, la organización registró un total de dos mil cuatro casos de violencia contra mujeres; mil 310 de estos sucedieron en los 40 municipios con AVGM. Durante los tres años a partir de la AVGM, la violencia contra las mujeres en los 40 municipios con AVGM ha mantenido una incidencia promedio del 65 por ciento del total de los casos que han sido registrados en Oaxaca.
Los datos obtenidos, señala, muestran que si bien los casos de violencia contra las mujeres disminuyeron 22% durante el segundo año a partir de la AVGM, en el tercer año se incrementaron 44% con respecto al segundo año y 34% con respecto al primero. “Este comportamiento con tendencia al alza en el tercer año, es particularmente visible para los casos de desapariciones, tanto en el total estatal como en los 40 municipios con AVGM”, advierte.
En este periodo, Consorcio registra 125 feminicidios en 2019, 115 en 2020 y 92 en 2021; 312 desapariciones de mujeres en 2019, 244 en 2020 y 492 en 2021; 124 casos de violencia familiar en 2019, 82 en 2020 y 84 en 2021; y 103 delitos sexuales en 2019, 74 en 2020 y 79 en 2021. Todos estos datos, fueron obtenidos a partir de la revisión hemerográfica realizada por la organización.
Sobre el presupuesto estatal de más de 37 mil 367 millones para la igualdad de género, señala que no hay información disponible en qué acciones y qué resultados se obtuvieron de la aplicación de estos recursos públicos, ya que no se encuentra disponible ni en el presupuesto de egresos ni en sus anexos.
“Por ejemplo, en el caso de la asignación de más de cinco mil millones para municipios en 2021, no se conoce como está siendo operada, qué acciones diferenciadas se están tomando, ni en qué municipios. Lo mismo ocurre con las dependencias estatales, pues en el Programa Operativo Anual (POA) de cada una de ellas, los miles de millones del presupuesto para la Política Transversal de Igualdad de Género no se desglosan en ninguna acción específica con enfoque de género, ni mucho menos en acciones para la implementación de la AVGM”.
La mayoría del presupuesto para Igualdad de Género se concentra en los Servicios de Salud de Oaxaca e Instancias de la Educación.
“Al analizar el POA 2020 anexado al Presupuesto, aparece que tan sólo 6 de las 106 actividades de los Programas de Servicios de Salud cuentan con enfoque de género; en cuanto a las instancias de educación, tan sólo 2 de las 166 actividades del POA cuentan con un enfoque diferenciado hacia las mujeres. En cuanto al presupuesto 2021, únicamente se anexan indicadores y no el POA, por lo que no se tiene certeza de las actividades programadas, ni si tienen un enfoque específico de género o relación con la implementación de la AVGM”.
Consorcio señala que lo mismo que se observa en los Servicios de Salud y en las instancias de Educación, ocurre en otras dependencias como el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).
“En el POA 2020, sólo existe una mención genérica al enfoque de género en el programa del TSJO y una sola acción diferenciada en el programa de la FGEO. En cuanto a la SEGEGO y la SSPO, no existe en sus programas ninguna mención específica para igualdad de género ni para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres o para la implementación de la AVGM.
“Esto llama particularmente la atención al notar que el presupuesto total de estas instancias gira entre el 34% y 53 % de la política transversal de igualdad de género, dejando sin respuesta la pregunta de cómo se ha gastado el dinero previsto para igualdad de género”, asegura.
Respecto a los más de 33 millones de pesos que la Conavim ha entregado al Gobierno de Oaxaca para la implementación de la AVGM, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) es la instancia que ha recibido la mayor parte de los subsidios, con un total de poco más de 17 millones de pesos, lo que representa un 51.3% del total del presupuesto otorgado por la Conavim; de allí siguen la FGEO y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), quienes recibieron respectivamente 16.6% y 91% de esos recursos.
Seis municipios recibieron también a través de instancias estatales (SEPIA, SMO y SSPO) un 21.3% del presupuesto total otorgado por la Conavim.
“Cabe mencionar que del estudio de las actas65 de la Comisión Especial de Seguimiento a la AVGM en el Congreso del Estado aparece que había sido aprobado inicialmente para 2019 un recurso de 40 millones para la implementación de la AVGM en Oaxaca. Sin embargo, esa cantidad fue reducida a 9 millones, sin haber información que justifique tal disminución”, apunta.
El Congreso de Oaxaca también informó que encontró faltas en relación con la comprobación de los recursos de la Conavim por parte del Gobierno del Estado y aseguró que daría seguimiento a este hallazgo citando a los entes públicos interventores responsables.
Pero hasta ahora, no ha sido posible encontrar ninguna información sobre los resultados obtenidos luego del seguimiento anunciado.
“Es preciso mencionar que, si bien los recursos de la Conavim constituyen un apoyo importante para desarrollar algunas acciones específicas, de ninguna manera pueden ser considerados como la herramienta financiera principal y única para implementar la AVGM, porque falta la necesaria planeación presupuestal con perspectiva de género de los principales responsables de la implementación de la AVGM: el Estado de Oaxaca y los 40 municipios”, sostiene en su informe Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.