La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca mantiene abiertas 16 carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada en las que suman 19 víctimas; estos crímenes son realizados por autoridades o funcionarios públicos.
Según el fiscal Arturo Peimbert Calvo se han logrado aprehender y vincular a proceso a un total de 11 personas relacionadas con este delito.
Entre ellas, destacó la obtención de la primera sentencia condenatoria por desaparición forzada que se ha emitido en el estado y, dijo, se trata del Director de la Policía Municipal de Loma Bonita, quien fue sentenciado a 40 años de cárcel y a una multa de más de 800 mil pesos.
Esta sentencia, aseguró, obliga también al Presidente municipal de Loma Bonita a capacitar a los policías municipales en materia de derechos humanos, en especial en el delito de desaparición forzada, y vincula al gobernador para instruir lo necesario a fin de que todos los elementos de la policía en el estado reciban capacitación en los mismos temas.
Además, recordó que la sentencia también establece una disculpa pública a la víctima por parte del gobierno del estado y del ayuntamiento de Loma Bonita, la atención psicológica y reparación del daño para la víctima, entre otras cosas.
“Consideramos que esta sentencia y la difusión que se haga de ella, pueden ser un instrumento de gran valor para disuadir en lo futuro la repetición de este tipo de crímenes”.
Peimbert Calvo mencionó que la desaparición forzada suele estar vinculada a otros delitos de alto impacto relacionados con delincuencia organizada, y que las personas acusadas suelen ser, mayormente, policías y otras autoridades municipales”.
El Fiscal informó que de enero a diciembre de 2021, la Fiscalía General del Estado recibió el reporte de 299 persona no localizadas a través de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas.
De ese total se logró la localización de 288 personas, lo que se traduce – afirmó – en un 96.32 por ciento de efectividad. De las personas que fueron localizadas, 166 son mujeres y 122 hombres.
En cuanto a la desaparición cometida por particulares, de marzo de 2021 a julio de 2022 se iniciaron 589 carpetas de investigación, relativas a la desaparición de 669 personas, 291 hombres y 378 mujeres. En el mismo periodo, dijo, se detuvieron y vincularon a proceso a 14 personas.