El ex presidente municipal por dos periodos consecutivos de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, y su esposa y ex candidata a la presidencia municipal por Morena, Tania López, se robaron 300 millones de pesos durante los últimos cinco años, afirmó en su informe el actual edil de este municipio conurbado a la capital de Oaxaca, Inocente Castellanos Alejos.
“Muchos de los recursos del pueblo fueron desviados y ejecutados para beneficio personal y no en bien de las familias de Xoxo. Es increíble que en 5 años una familia se embolsó más de 300 millones de pesos.
“Dinero con el cual, se pudieron construir obras de drenaje, pavimentación, clínicas, puentes y mejorar todos los servicios municipales en favor de la ciudadanía de las agencias, barrios, colonias y fraccionamientos de nuestro municipio”.
En su informe de los primeros 100 días de gobierno, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán detalló que recibió una administración municipal endeudada con más de 70 millones de pesos y una deuda adicional con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) más de 9 millones de pesos.
Además, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público requirió a la administración municipal un pago de más de 39 millones de pesos por facturas timbradas e impuestos retenidos, y que nunca fueron entregados al Sistema de Atención Tributaria (SAT).
“Es decir, le retenían a los trabajadores el ISR y éste en lugar de pagarlo en Hacienda se lo robaron, como dijeran los chavos, se clavaron la lana”, apuntó.
Inocente Castellanos también mencionó una auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) sobre el ejercicio fiscal 2017-2018 en la que detectó un daño causado a la Hacienda Pública Municipal por más de 21 millones de pesos.
“No es posible que aún así, con estos desfalcos hayan querido reelegirse, para seguir saqueando nuestro municipio”, agregó en clara referencia a Tania López, esposa de Alejandro López Jarquín, quien se postuló por el partido Morena a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y así continuar en el poder municipal y suplir su esposo.
El actual edil de Xoxocotlán afirmó que otro de los fraudes que hicieron, ocurrió de enero a marzo de este año, donde a pesar de que la ley claramente dice, que quienes funjan como comisionados provisionales, no pueden hacer uso de los recursos del Ramo 33 fondos 3 y 4, dispusieron de alrededor de 72 millones de pesos y de los cuales, se desconoce su destino.
En acuerdo con la administración pasada, explicó, se robaron ese dinero y lo justificaron con la supuesta contratación de empresas para realizar obras en diferentes agencias y colonias, mismas obras que ya habían sido cobradas en el trienio pasado, y nuevamente las cobraron este año 2022. Hoy esas colonias exigen su recurso 2022.
Del ramo 33, dijo, desaparecieron cerca de 28 millones y en 90 días días se robaron más de 72 millones de pesos.
“Solo de acordarme me indigna. ¿Cómo es posible que hayamos permitido que nos robaran de esa manera? Xoxo no debe permitir que delincuentes como estos regresen, y si regresan que sea lo robado”, manifestó Inocente Castellanos.