Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de julio de 2023.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, evidenció la forma de operar, lujos que mantenía, así como el proceso judicial que existe contra el ex titular del antiguo TJAO, Manuel Velasco Alcántara, en el que destacan cuatro investigaciones por el delito de fraude, por parte de la Fiscalía de Oaxaca.
Los procesos penales que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado, puntualizó, también son por los diversos delitos cometidos por funcionarios y funcionarias de ese órgano, en el cual no intervendrán y serán respetuosos, mientras que el gobierno realizará sus propias denuncias y actos para defender al nuevo órgano de justicia.
Así lo dio a conocer el mandatario durante la conferencia matutina de este lunes, en la que detalló que el gobierno de Oaxaca, en el ejercicio de sus atribuciones presentarán sus propios procesos legales ante la Unidad de Inteligencia Patrimonial, y no descartan proceder por la vía penal.
“El funcionario del antiguo Tribunal tendrá que explicarle a la justicia y al pueblo por qué su patrimonio no coincide con sus ingresos. Se acabaron la complicidad y la impunidad en nuestro gobierno”, sentenció Jara Cruz.
Apuntó que una de las formas de engañar y robar al pueblo oaxaqueño de Manuel Velasco era por medio de la supuesta asociación civil “Vida de Ayuda”, por medio de la cual a comunidades del Istmo y Mixteca pedía dinero a cambio de ayudarlos con diversos trámites.
“Es una fichita bastante conocida, y amigo del padre, ya saben ustedes quién es el padre (José Murat), “expresó el mandatario.
LOS LUJOS
El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca mantenía una vida lujos como funcionario, desde sueldo onerosos hasta extravagancias en sus oficinas.
Jara Cruz señaló que, al tomar el control de las oficinas, ante el funcionamiento del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción, se localizaron pieles de animales, por mencionar algunos detalles.
Velasco Alcántara tenía un sueldo de 300 mil pesos, mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador; los magistrados y magistradas de aproximadamente 200 mil pesos.
Más de 30 millones de pesos anuales del presupuesto estaba destinado a pagos exclusivos de los magistrados, un aproximado del 68 por ciento era para el pago de nómina, a pesar que no existía personal suficiente para el funcionamiento del órgano.
A ese dinero del erario público se suman, dijo, “las mochadas” que recibían por los juicios a modo.
JUSTICIA A MODO
El extinto TJAO sólo atendía las demandas cuando había ganancias de por medio, aseguró Jara Cruz al mostrar alguno de los casos de empresas relacionadas con el ex asesor de gobierno Jorge “El Coco” Castillo.
En el año 2022, en 20 juicios, el erario público perdió 50 millones de pesos. Pero para la nueva administración, en sólo un caso, con la empresa, Confecciones Sopak S.A de C.V, vinculada con Castillo, la sentencia es superior a los 272 millones 931 mil pesos.
Pero en total, de expedientes que tenían guardados y esperaron a sacarlos en noviembre para que se pagaran a partir de diciembre, con la nueva administración del estado, el monto de la sentencia es por más de 283 millones 540 mil 693.19 pesos.
Además, dijo, no ejercieron el presupuesto de las partidas correspondientes y no devolvieron el dinero a finanzas, ni pagaron jubilaciones en los años 2020 y 2021.
DEFENSA
El gobernador precisó que ante el juicio que se ha iniciado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo la creación del nuevo Tribunal, el Gobierno de Oaxaca presentará los argumentos y evidencias necesarias ante la corte para defender el decreto.
Destacó que ya construyen la respuesta ante la SCJN. “Vamos a litigar, vamos a insistir en la necesidad de transformar al Poder Judicial. Nos asiste la razón, la gente ya está cansada de magistrados que no imparten justicia y solo se enriquecen a costa del puesto”, manifestó.
Incluso, dijo, la SCJN fue sorprendida por los inconformes, quienes tratan de engañarla con sus argumentos, por eso el gobierno demostrará que el nuevo órgano ya cuenta hasta con nuevos magistrados.