El Sindicato «3 de Marzo» de trabajadores del servicio de limpia de Oaxaca de Juárez exigió al gobierno del estado una investigación «imparcial» en contra de los elementos de la Policía Estatal señalados de haber provocado la muerte de un joven motociclista de 18 años, la noche del domingo, y quien resultó ser miembro de aquella organización obrera.
A través de un pronunciamiento, el sindicato demandó al Poder Ejecutivo ser congruente con su discurso de cero corrupción e impunidad y esclarecer los hechos «sin proteger a nadie» y «sin favoritismos».
La víctima, Roberto Santiago Chimil, perdió la vida después de que la patrulla 2307 de la Policía Estatal lo persiguió y terminó por atropellarlo sobre la ribera del río Atoyac, a la altura del puente California.
Los agentes de seguridad acusaron al hoy extinto de haber ignorado una orden de alto, lo que comenzó una persecución, pues sospecharon que se trataba de un narcomenudista.
Sin embargo, al lugar de los hechos, arribó la madre del hoy extinto, quien ante los medios de comunicación denunció que su hijo no se dedicada a actividades ilícitas sino que era un trabajador del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que al momento del percance se dirigía a su domicilio, en el paraje Cruz Blanca, de Cuilápam de Guerrero.
Ante ello, la agrupación de obreros sostuvo que Santiago Chimil fue «arrollado y proyectado por el conductor de la patrulla número 2307 de la Policía Estatal, a la altura del puente California».
Y resaltó: «Nuestro compañero Roberto Santiago Chimil tenía poco tiempo de ocupar una plaza de suplente dentro de nuestro sindicato, sin embargo, siempre se caracterizó por ser una persona seria, responsable, disciplinada, que incluso fue reconocido dentro de nuestro gremio por su alto espíritu de servicio y honestidad.
«Es por ello, que como sindicato exigimos el esclarecimiento de los hechos, porque en las fotografías que circulan en redes sociales, es claro que fue un impacto directo en contra de nuestro compañero, consideramos que él no venía huyendo de nadie, por ello pedimos a la Fiscalía General del Estado, realice una minuciosa investigación al respecto».
En ese sentido, solicitó a la Fiscalía de Oaxaca valerse de todos los recursos a su alcance para esclarecer el homicidio y castigar a los responsables «recabando toda la información posible de las llamadas de auxilio o alerta que se emitieron minutos antes de la hora del percance.
«(Que se) recabe información de las cámaras de video vigilancia cercanas, del C4 y particulares, y si se determina que existió imprudencia o exceso en el actuar de los policías estatales que tripulaban la patrulla número 2307, se les inicie su proceso y hagan el pago de la reparación del daño correspondiente».
También llamaron al edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, a que, en el ámbito de su competencia, «apoye en el esclarecimiento de este lamentable hecho, por ser nuestra parte patronal y porque los hechos sucedieron dentro de la jurisdicción municipal».
El pronunciamiento fue dirigido al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; a la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón, y al fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.