Por Rodrigo Islas Brito
El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, tiene hasta este 19 de septiembre de 2023 para entregar la información sobre contratos de alquiler de camiones de recolección de basura que le fue solicitada por un ciudadano en el mes de abril, y que la administración municipal se ha negado a entregar hasta el punto de clasificarla como información reservada por los siguientes cinco años.
Obligación que ha sido mandatada por el consejo del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO), en sesión del pasado cuatro de agosto, en la que con cuatro votos a favor y uno en contra
se dio respuesta al recurso de revisión 428/202023. En el cual se detalla como un particular solicitó al Municipio de Oaxaca de Juárez que proporcionara los contratos de las empresas asignadas para el traslado de la basura de la ciudad, a lo que conoció una negativa en la que el gobierno municipal pretexto tener problemas para procesar la información. A lo que el solicitante recalcó que se trata de información publica.
La respuesta que vino entonces por parte de la administración de Oaxaca de Juárez es que el monto de los contratos ascendía a una derogación de 55 millones de pesos al mes. Manteniéndose en su decisión de nos transparentar esta información con documentos El edil Francisco Martínez Neri respondió que se trataba de información reservada, pues se le podía infringir un daño a las empresas si se hacia público lo que se les había pagado , por lo que también se le podía asestar un daño irreversible al servicio de recolección de basura en si , pues la empresa podría dejar de dar el servicio en el caso de que su nombre se haga público y por lo tanto el servicio y en consecuencia la ciudadanía podría verse profundamente afectada.
En entrevista, el presidente comisionado de la OGAIPO, Josué Solana Salmorán , comentó que el consejo a su cargo deterninó que la naturaleza de los contratos es pública y que si bien el Municipio como tal podría reservar parcialmente datos sensibles de las empresas, no podía hacer lo mismo con los montos de dinero que se pagaron con dinero público, el propio nombre de la empresa y el periodo en el que el servicio se ha venido prestando. “Esa información se tiene que entregar pues así lo marca la ley de transparencia. ¿Que empresas son? ¿Cuando se firmaron los contratos? ¿Quienes los firmaron? ¿Bajo que procedimientos se asignaron?”, destacó el funcionario del órgano público desconcentrado.
Solana Salmorán explicó que la administración de Francisco Martínez Neri tiene hasta el 19 de septiembre para cumplir con la entrega de esta información, y que en caso de no hacerlo se hará acreedor a una amonestación pública que permita acceder a la información pedida. Si la negativa se mantiene vendría una multa económica de poco más de treinta mil pesos, y si aun así la negación de acceso a la información no cambia, el caso se turnaría al Congreso del Estado de Oaxaca, lo cual podría ser posible causal para que puedan revocarle el mandato al presidente municipal y alguno de sus regidores .