A pesar de las denuncias hechas en los ámbitos nacional e internacional, las autoridades de Oaxaca dejaron en la impunidad los crímenes de cinco activistas de Paso de la Reina, perpetrados entre 2021 y 2022, acusó este día Servicios para una Educación Alternativa (Educa).
Un día después de la conmemoración del Día Internacional de Acción por los Ríos, la organización condenó que, a la par, este 14 de marzo se conmemoraron dos años de uno de los ataques perpetrados contra los defensores del río Verde, identificados como Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes.
La organización apuntó que el multihomicidio, cuyas pesquisas no han arrojado detenidos, ocurrió en el barrio Chico de Paso de la Reyna, Jamiltepec, en la región de la Costa, horas después de que la comunidad festejó al río Verde con una ceremonia, como lo acostumbra cada año el 14 de marzo.
Aquellas tres muertes se sumaron a la de Fidel Heras Cruz, activista y autoridad de Paso de la Reina que fue asesinado a tiros el 23 de enero de 2021.
Servicios para una Educación Alternativa subrayó que por el caso de los defensores comunitarios asesinados en 2021 se hizo una denuncia durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, por la Iniciativa Global por los Derechos de los Pueblos Indígenas (IPRI), en abril de 2022; sin embargo, a pesar de ello, prevaleció la impunidad.
La omisión de aquellas investigaciones, abundó, provocó la continuación de la violencia en Paso de la Reina a tal grado de que otro activista, Filogonio Martínez Merino, fue ejecutado el 26 de octubre del 2022.