La diputada suplente de Morena, Emelia Ortiz García, aseguró que sólo en los ocho meses del gobierno de Salomón Jara Cruz han asesinado a 13 militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Ayer, recordó, fueron emboscados el agente municipal de San Juan Copala, Tomás Merino Fausto, y dos mujeres indígenas triquis Emilia Sandoval García y María Gregoria Álvarez; este última, falleció en el hospital a causa de las heridas de bala que sufrieron en el ataque armado realizado en la desviación de la Cumbre Yerbasanta. Tomás Merino y Emilia Sandoval, aún se encuentran delicados de salud.
Emelia Ortiz también desmintió las aseveraciones de Salomón Jara, quien ha sostenido que se ha reducido la violencia en Oaxaca.
Para la legisladora federal suplente de Morena, no sólo no hay gobernabilidad en el estado, sino que también hay un incremento en la inseguridad que se refleja en ejecuciones y el asesinato de mujeres: “vemos que en todas partes hay inseguridad, hay asesinatos y feminicidios y es urgente que haya seguridad para el estado de Oaxaca”.
Tras la emboscada en la que murió María Gregoria Álvarez y continúan graves Emilia Sandoval y Tomás Merino, anunció la realización de una asamblea general comunitaria de las comunidades triquis para tomar la decisión si marchan o no en caravana a la Ciudad de México para instalar un plantón frente a Palacio Nacional.
El plantón, dijo, será con el objetivo de exigir el esclarecimiento del atentado ocurrido en la desviación de la Cumbre Yerbasanta; justicia para sus militantes asesinados y heridos por “paramilitares del MULTI”; seguridad y libertad de tránsito en los caminos y carreteras de la zona Triqui y de la Mixteca de Oaxaca; y castigo a los cómplices y grupos que financian a los “paramilitares del MULTI”.
En su protesta, también demandarán la intervención de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para que exija a la Fiscalía General del Estado que presente a los autores materiales e intelectuales de este atentado; entre otras exigencias.
“Mientras tanto, permaneceremos en alerta máxima y en espera de los resolutivos de la Asamblea General Comunitaria de nuestras comunidades”, dijo Emelia Ortiz.