El pasado 6 de septiembre cientos de pobladores y comuneros pertenecientes a Paso del Águila, municipio de San Juan Lalana, pidieron la intervención de autoridades estatales y federales ante los abusos de personas armadas que han intimidado a los miembros de la comunidad y amenazan con apropiarse de sus territorios comunales.
La comunidad de Paso del Águila se encuentra en la jurisdicción del municipio de San Juan Lalana. La localidad está situada en un punto trino donde convergen pueblos chinantecos, zapotecos y mixes, además está en los límites del estado de Oaxaca con Veracruz.
Pobladores de esta comunidad realizaron un bloqueo la semana pasada sobre la carretera federal Tuxtepec-Palomares a la altura del puente Lalana, donde, además de denunciar la intimidación de que han sido objeto por parte de grupos armados, también se manifestaron para para pedirle al gobierno del Estado de Oaxaca que insista a los Tribunales Agrarios para que apliquen la sentencia a favor de la comunidad, pues personas armadas están intimidando a la comunidad y despojando a los trabajadores de sus tierras.
El origen de esta problemática es un conflicto agrario que sostienen comuneros de San Juan Lalana con el municipio de Santiago Yaveo, donde hubo invasión de tierras. Los quejosos manifestaron que, cada que los comuneros de Paso del Águila pretenden ingresar a trabajar a sus predios, son amenazados por los invasores con armas largas.
A través de redes sociales, alertaron a los pobladores de esas demarcaciones para tomar previsiones ya que el plantón se mantendrá en tanto el gobierno del Estado de Oaxaca no brinde una solución al conflicto.