18.9 C
Oaxaca City
jueves, noviembre 21, 2024

IEEPCO se deslinda del abstencionismo de 62%; su función es instalar casillas y entregar boletas, dice

Reportajes

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se deslindó y rechazó cualquier responsabilidad en el histórico alto porcentaje de abstencionismo, oaxaqueños que no acudieron a votar, y que ascendió a un 62 por ciento. Seis de cada 10 oaxaqueños no fue a votar en la jornada electoral de ayer.

La consejera del IEEPCO, Carmelita Sibaja Ochoa, aseguró que el órgano electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron lo que les corresponde; lo cual, según la funcionaria electoral, se resume a la instalación de casillas y a la entrega de boletas electorales.

Para ella, votar es un derecho que está“al libre albedrío de cada ciudadano”. “Es al libre arbitrio de la ciudadanía ejercer o no este derecho”, apuntó.

Sibaja Ochoa insistió que la responsabilidad del instituto es garantizar que haya casillas y que se encuentren las boletas en cada una de las casillas, y sostuvo que habría que preguntarle a la ciudadanía por qué no participó, “en todo caso”.

La consejera negó que esta baja votación en Oaxaca sea un reflejo de la falta de confianza de la ciudadanía en los órganos electorales, en los partidos, en los políticos y en los candidatos.

“Bueno históricamente las elecciones de ayuntamientos son las que en realidad son más competidas y hay más participación de la ciudadanía. En elecciones a la gubernatura es donde se registra una menor participación, pero finalmente es una libertad de la ciudadanía, es un derecho a ejercer o no. De entrada que se refiere únicamente a una sola elección, la de la gubernatura y pues también el interés que tiene la ciudadanía en participar o no”, dijo.

Además, aseguró que en las elecciones por la gubernatura del estado es cuando se registra menor votación en las jornadas electorales.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias