La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que el gobierno de Oaxaca ha incumplido con las leyes que protegen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y, en garantizar su acceso a la interrupción legal del embarazo.
Lo anterior, argumentó, porque organizaciones de la sociedad civil y colectivas feministas denunciaron que las mujeres oaxaqueñas continúan enfrentando obstáculos para ejercer su derecho a decidir,.
Esto perjudica principalmente a quienes pertenecen a comunidades indígenas, a pesar de que el Código Penal estatal permite la interrupción legal del embarazo hasta la doceava semana de gestación y de las modificaciones legislativas, efectuadas recientemente, que garantizan atención médica gratuita para tal fin.
La CNDH, explicó que de acuerdo con información de los Servicios de Salud de Oaxaca, actualmente quienes solicitan la interrupción legal del embarazo solamente pueden hacerlo en el Hospital General “Aurelio Valdivieso” o en la Clínica de la Mujer; pero ambos ubicados en la capital del estado, lo que obliga a las mujeres de los 569 municipios restantes, que requieran dicho servicio, a trasladarse a la capital oaxaqueña.
“Ante ello, la CNDH considera necesario que la Secretaría de Salud estatal implemente las medidas que permitan a las mujeres ejercer plenamente sus derechos humanos, en particular el relativo a decidir sobre sus cuerpos y ponga en marcha las acciones pertinentes para que todo el personal médico se abstenga de incurrir en conductas discriminatorias contra quienes soliciten la interrupción legal del embarazo”.
El organismo recordó que todas las personas tienen el derecho a decidir libre y responsablemente sobre su vida reproductiva, ejerciendo una sexualidad plena y sana.
“Por lo cual reitera el llamado a las autoridades de salud del estado para cumplir con las obligaciones establecidas en la Constitución local y erradicar la discriminación en razón de género y etnia en contra de las mujeres que requieran la interrupción legal del embarazo y que su actuación sea conforme a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara inconstitucional la criminalización del aborto”.
Finalmente, advirtió que mientras las mujeres no tengan la posibilidad de decidir sobre sus cuerpos, no podrán desarrollar su autonomía ni ejercer plenamente sus derechos humanos.