Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de abril de 2022.- El caso de Alexander Martínez Gómez, asesinado en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, podría ser atraído por la Fiscalía General de la República, luego que el Tribunal de Enjuiciamiento de la Región de la Cuenca dejó en libertad al imputado.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, indicó que instruirá al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que se ponga en contacto con la familia, quien ha denunciado las múltiples inconsistencias en el proceso de justicia en Oaxaca.
El compromiso de la intervención del Gobierno de México en este caso fue expuesto por el mandatario durante la conferencia matutina de este jueves, ante el planteamiento de una reportera del medio “Imagen del Golfo”, de Veracruz.
López Obrador destacó que en los actos delictivos en los que participe algún elemento de policía, tanto de los gobiernos estatales como municipales, la Fiscalía General de la República debe intervenir.
“Esperamos que cumpla señor Presidente y no quede en solo palabras, seguimos en esta lucha para la justicia de Alexander” respondió la familia de la víctima por medio de sus redes sociales.
El pasado 25 de marzo, la familia de Alexander dio a conocer la liberación del policía detenido por el hecho registrado la noche del 9 de junio de 2020, en inmediaciones de la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, donde dispararon contra él y otros jóvenes, testigos de los actos.
“Los policías le quitaron la vida a ‘Chander’, pero los jueces nos robaron la justicia. Este viernes, el Tribunal de Enjuiciamiento absolvió a los policías que dispararon contra mi hijo. Los Jueces dicen que las armas de los asesinos se dispararon por accidente. Que fue un accidente matar a un adolescente de 16 años”, lamentó la señora Virginia, madre de Alexander, en un comunicado.
Por esta acción judicial, la Fiscalía General de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también se han posicionado en la exigencia de justicia.
Yuridiana Sosa/Zona Roja.