12.3 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 22, 2024

Irinea Buendía: Más de 40 mil asesinatos violentos de mujeres sin esclarecer

Reportajes

La Caravana Nacional que busca dar a conocer la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llamada “Mariana Lima Buendía”, llegó a la ciudad de Oaxaca esta mañana para denunciar la impunidad en los asesinatos violentos y feminicidios de mujeres en el país y en el estado.

Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana Lima – joven asesinada en el Estado de México por su pareja en el año 2010 – encabezó un acto simbólico en el zócalo de la ciudad de Oaxaca en el que participaron con sus testimonios familiares de mujeres víctimas de feminicidio; también afirmó que la Fiscalía General del Estado se negó a recibirla.

Durante el acto, informó que presentó una iniciativa de reforma ante el Congreso del Estado de México para que la sentencia de la SCJN se convierta en ley, y que además, se pueda replicar en las 32 entidades federativas del país.

Esta iniciativa, dijo, la presentó el pasado 8 de agosto de 2023 y tiene la intención de que las mujeres víctimas de feminicidio y sus familias tengan la oportunidad de acceder a la justicia y que los funcionarios que obstruyan la justicia, sean castigados.

La sentencia de la SCJN fue emitida por los ministros de la primera sala el 25 de marzo de 2015 y está relacionada con el asesinato de la joven de 29 años de edad Mariana Lima Buendía, y que en honor a su memoria, lleva su nombre.

En esta resolución ordena investigar con perspectiva de género y debida diligencia la muerte violenta de Mariana Lima Buendía; sancionar a los servidores públicos que incurrieron en irregularidades, omisiones, negligencias, falencias, obstrucción de la investigación y obstrucción de la justicia.

Y finalmente, reparar el daño realizado por las autoridades e impulsar un cambio cultural, a partir de la adopción de medidas progresivas específicas para modificar patrones culturales y fomentar la educación y capacitación en perspectiva de género del personal de administración y procuración de justicia.

Sin embargo, la sentencia sienta un precedente histórico no sólo para el caso de Mariana Lima, sino también para todas las muertes violentas de mujeres en las 32 Fiscalías de los 32 estados de la república mexicana.

Irinea Buendía detalló que su hija llegó a Chimalhuacán, Estado de México, para hacer su servicio social porque estudiaba la carrera en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ese municipio conoce al policía judicial Julio César Hernández, con quien se casa el 13 de diciembre de 2008.

Después de 18 meses de relación, Mariana Lima decide separarse de su esposo a causa de la violencia física, económica y sexual, entre otras, de las que era víctima; pero el 28 de junio de 2010 fue asesinada de manera violenta, presuntamente por su pareja.

“El 28 de junio del 2010 le quite la vida de manera vil y cobarde, en un segundo, cuado ella determinó separarse de él por la violencia que ejercía en contra de ella, violencia física, violencia sexual, violencia económica, violencia psicológica, de todas las violencias habidas y por haber”, narró.

Un Juez del Centro de Justicia de Chimalhuacán del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, no obstante, en el año 2011 declara el no ejercicio de la acción penal contra Julio César Hernández, por un dictamen pericial de la médico perito de la Fiscalía de ese estado – entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México –, Yaneli Yoali Carrasco Lugo, en el que se aseguraba que Mariana Lima se había suicidado.

Su madre, Irinea Buendía siguió luchando por justicia y en el año 2015 obtiene a su favor la sentencia de la SCJN. A partir de ahí, el cuerpo de su hija fue exhumado y tras otros estudios periciales se encontró que en tres uñas de la mano derecha tenía material genético que no era de ella y determinaron que había sido asesinada con violencia, por asfixia mecánica, por estrangulación armada.

“Mi hija no se había suicidado y de eso tenía conocimiento la primer médico forense Yaneli Yoali Carrasco Lugo, la primera médica que hizo el primer dictamen y que encontró la fractura en el cuello de mi hija y determinó que se había ahorcado”.

Después de estas nuevas investigaciones Julio César Hernández fue vinculado a proceso y posteriormente sentenciado a 70 años de cárcel por el feminicidio de Mariana Lima. Ahora, ha impugnado la sentencia en su contra asegurando que es inocente, y hasta la fecha, a 12 años y ocho meses del feminicidio, aún no hay una sentencia firme en su contra.

Irinea Buendía informó que en noviembre de 2022 decidió iniciar una caravana por todo el país para que en los estados y en las Fiscalías de los estados se conozca la sentencia de la SCJN, con el fin de obligar a las autoridades a investigar con perspectiva de género todos los homicidios violentos de mujeres. Pero en la Fiscalía de Oaxaca, dijo, no fue recibida.

“(La sentencia) es un parámetro nacional para juzgar con perspectiva de género y debida diligencia todas las carpetas de investigación de muertes violentas de mujeres”, dijo.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias