Fueron cuatro mil 675 millones 048 mil 300 pesos los que el Gobierno del Estado de Oaxaca no pudo comprobar del gasto federalizado en 2020, siendo la segunda entidad por el monto de observaciones, así lo dictamina la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercera entrega de su revisión a la Cuenta Pública de ese año.
Si bien en la primera y segunda entrega los resultados para Oaxaca fueron relativamente buenos, que hasta el propio gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, los presumió, en la tercera entrega el resultado para la entidad fue desastroso.
Oaxaca solo fue superada, por el monto observado, por la Ciudad de México, en donde las autoridades locales no comprobaron el uso de más de seis mil millones de pesos.
En la entidad, el presunto mayor daño al erario se realizaron en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en los Servicios de Salud de Oaxaca, en está última dependencia los recursos no comprados ascienden a miles de millones de pesos.
Por sectores, en el educativo el probable daño al erario en Oaxaca ascendió a 370 millones 958 mil pesos, sobre todo en irregularidades en el sector de la nómina.
Al sector salud le corresponden el 75 por ciento de las observaciones realizadas por la ASF durante el 2020, con un monto por aclarar de dos mil 768 millones 097 mil 900 pesos, principalmente por problemas de nómina y la adquisición de medicamentos.
Son 3 mil 181 millones 791 mil 200 pesos del total de las observaciones realizadas por la ASF, por las que debe responder el Gobierno del Estado de Oaxaca.
La ASF publicó el domingo los resultados de su última revisión a la Cuenta Pública 2020, en la que a nivel nacional se hicieron observaciones por 48 mil 114 millones 914 mil 300 pesos.
Según un recuento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hasta noviembre de 2020 quedaban mil 528 millones de pesos por comprobar en Oaxaca de la Cuenta Pública 2019.
Por Miguel Ángel Maya/elpajarovaquero.com