El juez de Control de Valles Centrales en Oaxaca, determinó dejar en libertad al ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal presunto autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos.
Durante una audiencia celebrada este miércoles, el juez José Gabriel Ramírez Montaño informó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca consideró que no se logró destruir la presunción de inocencia de los acusados.
Con lo anterior, el juez que atiende la causa determinó absolver por el delito de feminicidio en grado tentativa a Juan Antonio Vera Carrizal quien estuvo en prisión por al menos cuatro años, así como a Rubén Loaiza Chávez y Rubicel Hernández Ríos.
Ante está determinación, la víctima, María Elena Ríos se pronunció y acusó tráfico de influencias en la resolución.
«Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 de minutos le tomó este juez corrupto José Gabriel Ramírez Montaño la resolución» sentenció la saxofonista en sus redes sociales.
La noche de ayer martes 13 de agosto a través un vídeo difundido en sus redes sociales, la saxofonista alertaban que su presunto agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, podría quedar en libertad este miércoles y acusó al Juez José Gabriel Ramírez Montaño de favorecer su libertad.
“Estamos inmersos en un sistema judicial de Oaxaca que no nos protege”, enfatizó María Elena Ríos, al señalar que el juez actuó cobardemente tras no asistir a la audiencia, y decir que se encontraba en su oficina, lo cual, dijo, es una mentira ya que todos están actuando de forma parcial.
La saxofonista acusó también que con estas acciones del juez, estaban respaldadas enteramente por todo el Gobierno del Salomón Jara Cruz.
Por ello, responsabilizó al gobernador Salomón Jara de lo que pueda ocurrirle a ella y a su familia por estar consintiendo este acto judicial en el que Juan Antonio Vera Carrizal puede quedar en libertad.
Ante ello y luego de la resolución del caso, el gobernador Salomón Jara Cruz condenó el fallo del juez y consideró la importancia de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad.
«La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial. Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad» escribió el gobernador Salomón Jara en sus redes sociales.
Juan Antonio Vera Carrizal permaneció en prisión desde el seis de abril de 2020, el hombre era acusado por la saxofonista de haber sido el autor intelectual de la agresión con ácido que sufrió en setiembre de 2019 a fuera de su domicilio ubicado en Huajuapan de León