El juez Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, concedió el amparo y protección de la justicia federal, a Edgar Aldair Pérez Ortiz Premio Nacional de la Juventud, joven Indígena e integrante de Litigio Estratégico Indígena A.C., para obligar al municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a cuidar y proteger los árboles, parques y jardines.
Por el descuido de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez diversos árboles en la capital del Estado colapsaron en 2021 y 2022, los más emblemáticos fueron:
“El colapso del gran árbol de higo ubicado en calzada de la República, de la ciudad de Oaxaca de Juárez el ocho de agosto de 2021.”
“El árbol de fresno, que tenía más de 210 años de antigüedad, se desplomó en el municipio de Oaxaca de Juárez, el siete de abril de 2022.”
“El emblemático árbol de Laurel en el zócalo de Oaxaca de Juárez que colapso el siete de junio de 2022.”
Aunado a estos hechos, las autoridades encargadas del cuidado del medio ambiente y patrimonio del municipio de Oaxaca de Juárez, hicieron caso omiso a la problemática del descuido que presentan los parques, jardineras y árboles, poniendo en riesgo la vida y salud de las y los oaxaqueños.
Por tal motivo, el ocho de junio de 2022, Edgar Aldair, presentó una demanda de amparo en la que solicitó el amparo y protección de la justicia federal, contra las omisiones de las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, de establecer medidas o acciones para prevenir, proteger y salvaguardar la caída de los árboles en la ciudad de Oaxaca de Juárez, lo que traía como consecuencia una severa afectación al medio ambiente.
La demanda de amparo se tramita ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca.
Después de diversos trámites finalmente el 25 de enero de 2023, el juez segundo de Distrito, resolvió conceder el amparo a Edgar Aldair.
“La sentencia es un claro ejemplo de que si no decimos u obligamos a las autoridades a que hagan su trabajo, difícilmente lo realizarán.” Comentó Edgar Aldair, Premio Nacional de la Juventud.
En la sentencia de amparo de amparo se ordena al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, regidor de Medio Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, Secretaría de Servicios Municipales y Comisión de Servicios Municipales, todas pertenecientes al municipio de Oaxaca de Juárez, realicen varias acciones, pero las que más destacan son las de crear:
1. El protocolo de actuación para prevenir y atender el riesgo o peligro que representa la caída del arbolado en el municipio de Oaxaca de Juárez; y,
2. El plan integral para el manejo del arbolado urbano en el municipio de Oaxaca de Juárez.
El juez federal otorgó un plazo de 30 días a las autoridades municipales para que realicen tales acciones.
Lo anterior con la finalidad garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano a las y los oaxaqueños