Mientras el gobernador Salomón Jara sostuvo esta mañana que la Guelaguetza no es una fiesta de exclusividades sino de inclusión donde “por primera vez le hacemos justicia a nuestros pueblos y comunidades”, los propietarios de la Terraza Amantes Pop Up, ubicada en cerrada Dr. Aurelio Baldivieso 800A, Centro, anunciaron el Desfile de Delegaciones participantes en el primer Lunes del Cerro y ofertaron espacios exclusivos que van de los 1,500 para adultos y 1000, niños; con botana oaxaqueña, barra libre nacional y mezcalinis.
Existe una Guelaguetza para la alta burguesía nacional y extranjera y otra de quinta, para el pueblo raso que se amontona sobre las banquetas al paso de las delegaciones de danzantes.
El edificio de cantera donde se ubica la terraza de los millonarios que presenciarán esta tarde el desfile de las delegaciones no cuenta con permisos de Protección Civil, tampoco con medidas de resguardo como lo es la salida de emergencia en caso de sismo o incendio.
El signo de los festejos está marcado por el comercio y la ambición, los empresarios y el gobierno hacen su agosto en julio, buscan la forma de obtener ganancias de una fiesta popular El edificio de cantera donde se ubica la terraza de los millonarios que acudirán esta tarde a presenciar el desfile de las delegaciones, no cuenta con permisos de Protección Civil ni con las medidas de salida de emergencia en caso de sismo o incendio.
Lo que otrora era el bello Andador Turístico Macedonio Alcalá, desde donde se podía mirar la puesta de sol, el cielo azul zafiro que caracteriza a la ciudad, rodeada por los cerros de Monte Albán, San Felipe y el Fortín, fue convertido en la cantina más grande del país, con espacios exclusivos.
La misma administración municipal es ajena a las nuevas estrategias del comercio, que ponen a la venta la fiesta tradicional de los oaxaqueños, no se da por enterada ni vigila que se cumplan las medidas protocolarias para protección civil.
Aunada a la promoción de la exclusiva terraza con cupo limitado, la expresa Eventos Restaurantes Los Amantes, en el cartel se observa el logotipo de Galería de los 100.
Las palabras del gobernador jara caen en el vacío, la Guelaguetza, como en cada año, será para los ricos mientras las comunidades aportan el espectáculo étnico más grande de América.