La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) del gobierno de Oaxaca aceptó que no cuenta con documentación que justifique y compruebe el destino de 51 millones 216 mil 905.36 millones de pesos del programa Apoyo a la Producción, durante el ejercicio fiscal de 2022.
De acuerdo con la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFE), la Sefader recibió 184 millones 395 mil 525.32 pesos para la partida Apoyo a la Producción.
Sin embargo, se encontró que al 31 de diciembre de 2022 existen diferencias entre el importe pagado registrado contablemente y el importe reflejado como pagado en el Estado del Ejercicio Presupuestal, “situación que refleja que la información financiera no cumple con los criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación”.
Además, presentaron un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) cancelado con folio fiscal 6B87A689-C874-4210-A920-7D7EAB01FBAD por un importe de 254 mil pesos.
La ASFE, mediante oficio número ASFE/OT/AEFE/1757/2023, solicitó a la Sefader que en un plazo de 10 días hábiles, presentara las justificaciones y aclaraciones correspondientes sobre el destino de estos recursos.
En respuesta, la dependencia estatal respondió el 27 de enero de 2023, que “después de una revisión minuciosa realizada por ese departamento, no cuenta con documentación soporte del gasto que justifique lo observado, signado por la Jefa de Departamento de Recursos Financieros y Contabilidad…”.
La ASFE recomendó a la Sefader establecer mecanismos de control y supervisión que garantice que los registros contables se realicen de acuerdo a los momentos contables del gasto, de conformidad con las normas y metodología para la determinación de los momentos contables de los egresos.