Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) comprobó el pago de nómina por más de 118 millones de pesos dos veces con dos diferentes fondos, cuando Donato Casas Escamilla era titular de esta dependencia en 2020.
De acuerdo con la tercera entrega de la revisión a la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la dependencia estatal envió documentación de pagos de nómina de 346 trabajadores para comprobar recursos dos veces.
Los SSO comprobaron pagos de nómina por el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2020 y también para comprobar los mismos pagos con recursos del Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados para las Personas sin Seguridad Social (U013-V1).
Por lo anterior se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 118 millones 742 mil 625.80 pesos, según dicta la auditoría 1080 al Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados para las Personas sin Seguridad Social.
La ASF detalla que el Gobierno del Estado de Oaxaca, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó pólizas contables con resúmenes de nóminas, detalle quincenales de remuneraciones al personal
Agrega que, “sin embargo, no aclara ni justifica el monto observado ya que argumentan los Servicios de Salud de Oaxaca que se está llevando a cabo los análisis correspondientes, para identificar por que fueron incluidos en la información para la auditoría de FASSA 2020, con lo que no se solventa lo observado”.
Trabajadores administrativos que “desaparecieron”
Se presume un probable daño o perjuicio o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de dos millones 151 mil 861.53 pesos más los rendimientos financieros que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, por no presentar la documentación comprobatoria y justificativa del pago a 25 trabajadores que fue personal administrativo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Según los SSO el pago se realizó a personal administrativo del REPSS designado para realizar las acciones necesarias para la comprobación de los recursos transferidos durante el ejercicio 2019 para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y el respectivo cierre de operaciones.
Sin embargo, los SSO no proporcionaron las nóminas, ni los comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de dichos pagos, en incumplimiento de la Ley General de Salud.
Miguel Ángel Maya Alonso / elpajarovaquero.com