Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de marzo de 2023.- Luego de tres días de detención, la indígena de la etnia Triqui Lorena Merino, fue puesta en libertad ayer por la tarde, “bajo las reservas de ley”.
Sin embargo, continúan las contradicciones entre funcionarios del Gobierno del Estado acerca de los delitos que se le acusa.
Ayer, el secretario de Seguridad estatal, Iván García Álvarez, dijo en conferencia de prensa que fue por faltas administrativas; pese a ello se le puso a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, cuando no había delito para dicha remisión.
Mientras que el 28 de febrero, en que fue detenida Lorena Merino y tres personas más, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, argumentó que fue detenida porque vendía mercancía sin permiso y porque había agredido a una inspectora del ayuntamiento.
La representante de un reducido grupo de indígenas Triquis protestaba el pasado martes cuando cerca de las 11:00 horas arribó un grupo de inspectores municipales supuestamente para retirar la mercancía que vendía sin permiso.
Pero de inmediato arribaron al menos medio centenar de elementos antimotines de la Policía Estatal que, con apoyo de la policía municipal, la detuvieron con violencia a ella y tres más y los llevaron a separos los en Ciudad Judicial.
La versión oficial ante la Fiscalía General de la puesta a disposición fue resistencia a particulares y lesiones, aunque no se logró acreditar la acusación.
Autoridades estatales, incluyendo el gobernador Salomón Jara, han reiterado que no hubo violencia en la detención, pese a los diversos videos que circulan acerca de la forma en que fue detenida la mujer, que junto con sus seguidores exigen el retorno a San Juan Copala, de donde fueron expulsados desde hace más de 12 años.
Se prevé que en las próximas horas, Lorena Merino reanude sus protestas para denunciar la detención ilegal de la que fue objeto y de lo cual pocas organizaciones sociales se han pronunciado.