12.3 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 22, 2024

María Elena Ríos acusa al Poder Judicial de Oaxaca de obstruir su derecho a la justicia

Reportajes

La saxofonista María Elena Ríos denunció que la nueva jueza a cargo de su caso tiene antecedentes de liberar a presuntos feminicidas y de favorecer a políticos implicados en hechos delictivos; y la acusó de negarse a fijar fecha para la celebración de la audiencia intermedia, lo cual favorece a su agresor.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, explicó que el pasado sábado 23 de septiembre de 2023 la jueza María Quevedo le envió un correo electrónico recibió en el que reconoce que “aunque no hay impedimento para fijar la fecha de debate decide no hacerlo”, bajo el argumento de que primero debe esperar a que se resuelvan los amparos promovidos por el empresario y político priista, Juan Antonio Vera Carrizal.

Uno de los amparos promovidos por el imputado pretenden que la justicia federal lo beneficie con el cambio de medida cautelar para llevar su juicio en arraigo domiciliario y no en prisión preventiva, como ha ocurrido hasta ahora; en el segundo amparo, busca recuperar los bienes que le fueron embargados para garantizar la reparación del daño a la víctima y que se encuentran bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado.

María Elena Ríos aseguró que esta decisión de la jueza es ilegal, porque los amparos no son causa justificada para suspender el proceso penal.

“La actuación de la jueza era que al recibir el auto de juicio oral, que es donde vienen todas mis pruebas y testigos, ella tenía que darme fecha para que se pudiera llevar a cabo, pero decide no hacerlo, aunque reconoce que los amparos de Vera Carrizal no tienen efectos suspensivos, es decir, que no suspenden el juicio oral”.

Otra de las irregularidades en su caso, informó, es que la jueza de control Elizabeth Contreras Hernández, debió enviar su carpeta de investigación a un tribunal de alzada debido a la complejidad de su caso; sin embargo, fue enviado a un tribunal unitario.

Elena Ríos señaló que no se necesita ser abogado o especialista en materia penal para darse cuenta de todo el abuso y corrupción que hay en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Lo anterior, puntualizó, porque su proceso es un caso complejo no sólo el delito de feminicidio en grado de tentativa con ácido que sufrió del empresario Vera Carrizal y de su hijo Juan Antonio Vera Hernández, quien está prófugo; sino porque también están señalados por la Unidad de Inteligencia Financiera de otros delitos como lavado de dinero y robo de combustibles

Recordó que el Poder Judicial todavía es presidido por el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez: “y han hecho de todo, estoy cansada, pero sigo teniendo el ánimo y la fe de que algún día pueda obtener justicia”.

Sobre la nueva jueza que lleva su caso, María Quevedo, dijo que fue quien liberó al presunto feminicida de la joven Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, así como a los responsables de la desaparición de la joven Zaira Lozoya.

Asimismo, mencionó que fue esta jueza la que reclasificó el delito a Lizbeth Victoria Huerta ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán y amiga del gobernador Salomón Jara Cruz, quien está implicada en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

Elena Ríos solicitó el apoyo de la sociedad ante estos nuevos hechos en torno a su caso, con la difusión de su video para presionar a las autoridades del sistema de justicia, ante lo que aseguró, son acciones para beneficiar al autor intelectual del ataque con ácido en su contra.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias