El monto de los recursos públicos malversados en beneficio de la anterior dirigencia de la Sección 22, por presuntas negociaciones entre ex líderes y ex gobernantes, rondaría los 300 millones de pesos, según las acusaciones hechas durante las últimas dos semanas por autoridades estatales, incluidos el gobernador, Salomón Jara Cruz, y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.
El mandatario y el funcionario han sostenido que el anterior Comité Ejecutivo Seccional (CES), que encabezó Eloy López Hernández, ocultó 73 millones de pesos que el gobierno entregó a los representantes de los maestros por la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de que la misma dirigencia recibía 20 millones de pesos para la organización anual de la Guelaguetza Magisterial y Popular, lo que se suma a 2 millones de pesos mensuales que los líderes también recibían para «cooptar» a los personajes que hacían contrapeso a las decisiones o propuestas del entonces CES en sus asambleas.
De esa forma, según las acusaciones, a los 73 millones de pesos desviados por concepto de ISR, deben añadirse al menos 80 millones de pesos por la realización de la Guelaguetza Popular durante al menos cuatro ediciones: 2017, 2018, 2019 y 2022, efectuadas antes y después de la pandemia de Covid 19, así como 144 millones de pesos, divididos en dos millones de manera mensual, entre 2017 y 2022, para sobornar a líderes durante asambleas.
El monto total de los recursos por aquellos presuntos actos de corrupción ascendería, entonces, a 297 millones de pesos.
«Manifiestan no saber que ese monto se lo daban a la dirigencia anterior, lo cual es una suma muy exorbitante, exagerada…», sostuvo el director del IEEPO, Emilio Montero, el lunes pasado, sobre los 20 millones de pesos que obtenían de manera oculta para la realización de la Guelaguetza Magisterial.
«No existen conceptos muy específicos de cuánto se daba; no creo que fueran tan tontos de decir ‘este concepto es para esto’, pero sí hay datos que arrojan recursos que se iban precisamente para esos fines», reiteró.
«También comentan que se daban aportaciones de 2 millones mensuales por asambleas, precisamente para cooptar a personas, liderazgos, que pudieran hacer señalamientos en estas asambleas que por lo regular de tienen en el movimiento», agregó.
Por si ello fuera poco, el mandatario oaxaqueño, Salomón Jara, sostuvo que los anteriores dirigentes de la Sección 22 eran «vigilados» desde el IEEPO para cumplieran todos los acuerdos signados por la entonces autoridad, que encabezaba Alejandro Murat Hinojosa.
Ex líderes se defienden
Por su parte, el ex secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, afirmó que los señalamientos hechos en su contra no tienen fundamento y demandó al actual gobierno estatal exhibir pruebas y canalizarlas ante las instancias correspondientes.
Asimismo, en una misiva, también firmada por los exsecretarios de Organización, Genaro Martínez Morales, y de Finanzas, José Carlos López Alonso, sostuvo que la intención del actual régimen es «dividir» al movimiento democrático magisterial.
«Los señalamientos infundados que pretenden responsabilizar a quienes integramos la representación sindical 2017-2022 de la Sección 22 de la CNTE, señalando de estar desinformando, confundiendo a las bases de MDTEO, de un presunto fraude al salario de los Trabajadores de la Educación y recibir recursos para la Guelaguetza Magisterial y Popular, son una injerencia al interior del MDTEO y se basan en especulaciones y calumnias, ya que si existen pruebas deben presentarlas ante las instancias correspondientes y no utilizar como estrategia politica para dividir al movimiento», dice la carta.
Luego, López Hernández y los otros dos ex líderes acusaron a la actual dirigencia, que encabeza Yenny Aracely Pérez Martínez, de confabular en su contra.
«Es inadmisible que hoy exista una clara coordinación politica entre la nueva dirigencia seccional y el gobierno del estado para acusar sin pruebas a la dirigencia anterior y eso es sumamente riesgoso para la autonomia sindical que está siendo violentada perversamente.
«La injerencia del gobierno en los asuntos internos es más que evidente, así como la complacencia y eco de la representación», añadieron.
Luego, justificaron que «nadie tiene la capacidad de manipular al movimiento de más de 83 mil trabajadores y quien asi lo afirme desconoce al MDTEO, sus instancias y sus procesos.
Por su parte, el actual Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 de la CNTE anunció que conformará una Comisión de Honor y Justicia, que se encargará de investigar y dictaminar la conducta de sus anteriores dirigentes para, en su caso, expulsarlos del movimiento de maestros.