Familiares y víctimas del accidente vial que causó la muerte del médico Pedro Rafael Constantino García, cuando transitaba en su bicicleta en la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec, exigieron al gobierno de Oaxaca justicia, tras la liberación del responsable del siniestro.
En conferencia de prensa, los afectados, entre ellos el ciclista también atropellado, José Alfredo Jiménez, denunciaron que la jueza Yolanda Cruz Arroyo dejó en libertad a Raúl Julián Yescas, quien el pasado 7 de mayo los embistió cuando viajaba en su camioneta, tipo Kicks, marca Nissan, en estado de ebriedad.
Aún con secuelas por el accidente, en silla de ruedas, collarín, entre otros auxiliares para su movimiento, el compañero de ciclismo de Pedro Constantito indicó que el conductor de la camioneta los golpeó por detrás de forma repentina, lo que causó la muerte inmediata de su amigo de 70 años de edad.
El abogado, Ernesto Daniel Rodríguez Soto, señaló que la jueza de control de Tanivet consideró que el conductor no representaba ningún peligro para la sociedad, a pesar que hay constancia de sus antecedentes por manejar en estado de ebriedad y causar accidentes.
Raúl Julián Yescas sólo recibió medidas como la cancelación de la licencia de conducir, presentarse periódicamente al juzgado, someterse a rehabilitación y no acercarse a las víctimas, lo cual es insuficiente para el daño que causó, así como tampoco cubrió la reparación de daños para José Alfredo Jiménez.
Por esta decisión, las víctimas consideran presuntos actos de corrupción por parte de la jueza, por lo que la esposa e hija del ciclista fallecido, María Soledad Echeverría y Marisol Constantino, respectivamente, exigieron la inhabilitación de Yolanda Cruz Arroyo.
La hija se manifestó ante el acto de injusticia, por el que el agresor quedó libre a los 20 días después del hecho, así como que durante la audiencia se notó de parte de la jueza inclinación a favor del agresor.
“Es muy raro que hayan soltado al borracho que mató a mi padre a los 20 días” recalcó.
FALTA ATENCIÓN
La falta de justicia, aunado a la falta de condiciones para que los ciclistas transiten con seguridad ha caudado la muerte de 10 de ellos por imprudencias viales en la capital y zona metropolitana en los dos últimos años, señaló la organización “Gaby Bici Blanca”.
La representante de la agrupación, Esther Soto, indicó que son frecuentes los accidentes contra ciclistas en las vialidades de Tlaixtlac y Yatareni, por lo que exhortó a las autoridades de ambos municipios conurbados a tomar mayores acciones a favor del ciclista.
El caso del médico y el señor José Alfredo Jiménez, dijo, son un ejemplo claro de lo que decenas de ciclistas viven y de la impunidad sobre estos hechos.
Información de Zona Roja