Cientos de aves marinas murieron en los últimos días en la Costa de Oaxaca y hasta el momento no hay certeza de la causa de ello.
En un comunicado, la Universidad del Mar reportó que el hecho ocurrió en playas como Palmarito, Escobilla, Ventanilla, Agua Blanca y Guapinole; en las dos primeras, investigadores de la institución realizaron registros.
Indicó que para todos los registros se ha colaborado con el centro Mexicano de la Tortuga y las cooperativas “Vivemar”, “Lagarto Real la Salina” y residentes de la zona.
“A raíz de esta situación, investigadores de nuestra institución realizaron necropsias a cadáveres frescos y se enviaron muestras biológicas a los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), a través del Coordinador en Pinotepa Nacional de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA), ante la sospecha de enfermedades virales.
“La noche de ayer (viernes) recibimos los resultados emitidos por los laboratorios del Cenasa, los cuales son negativos a influenza aviar (H5N1) o enfermedad de Newcastle”, indicó.
No obstante, dado que el origen de estas muertes de aves aún siguen siendo motivo de estudios, la Universidad del Mar sugirió a la comunidad las siguientes medidas preventivas:
* A la población en general se le pide evitar la manipulación o contacto con las aves marinas vivas y con aparentes signos clínicos de enfermedad, así como evitar que las mascotas se aproximen a los animales o cadáveres.
* En caso de encontrar ejemplares muertos o enfermos en playa, favor de dar aviso a las autoridades o a nuestra institución, proporcionando en la medida de lo posible fotografías así como datos sobre la localidad.
* Para las autoridades o personas que se encarguen de retirar las aves de las playas, se deberá seguir el Protocolo de Bioseguridad para el Manejo de Aves Silvestres en las Áreas Natura es Protegidos (Privencións y mitigación de zonnosis).
*Depositar los cadáveres en fosas de aproximadamente 1.5 m de profundidad, y cubrir con cal y cerrar la fosa.
La Universidad detalló que es necesario que quienes realicen estas medidas, estén debidamente protegidos, con guantes, gafas, cubrebocas y de ser posible protección de calzado, así como utilizar bolsas de plástico para el traslado de cadáveres.
“La Universidad del Mar trabaja activamente en la atención de esta contingencia desde el pasado martes 6 de junio, apoyando con información y análisis a las instancias de gobierno responsables, en estrecha colaboración con las comunidades de la región, siempre en estricto apego a datos validados científicamente”, indicó.
LA VERSIÓN OFICIAL
Por su parte, el Gobierno del Estado emitió ayer un comunicado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en que dio a conocer que se activó el protocolo de monitoreo, vigilancia intensificada y acciones preventivas integrales en la Jurisdicción Sanitaria número cuatro Costa, ante la mortandad de aves marinas y peces en las playas de Palmarito, Escobilla, Ventanilla, Agua Blanca y Guapinole, así como en la Laguna de Zapotalito.
La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, Prevención y Promoción de la Salud, y la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), así también el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (Cefppo), llevaron a cabo una reunión para establecer las acciones a realizar ante esta alerta.
Detalló que se trabaja de manera coordinada entre las instituciones para la disposición final correcta de los especímenes, el análisis de muestras para determinar las causas de mortalidad, así también análisis en el agua para la identificación de posibles células o microorganismos tóxicos.
Además, se reforzará el monitoreo de las zonas donde se reportaron estos hechos; toda la red médica en la región se encuentra en alerta para la atención en salud de casos que pudieran relacionarse a este acontecimiento.
“Se exhorta a la ciudadanía a mantener la calma, no difundir información no oficial y en caso de encontrar un ave o peces muertos en estas localidades, evitar manipularla y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución y del Gobierno del Estado”, expuso en su comunicado.