El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció que desde ayer y hoy personas armadas han realizado detonaciones de armas de fuego contra Yosoyuxi Copala, comunidad triqui de Santiago Juxtlahuaca. Esta tarde, informó, como parte de la agresión a la población prendieron fuego en los alrededores que coloca en mayor riesgo a sus habitantes.
A través de un comunicado, detalló que ayer 21 de marzo iniciaron una serie de detonaciones contra la población, la cual, dijo, es “bastión” del MULTI y el lugar en el que se encuentran refugiadas las personas desplazadas de Tierra Blanca Copala.
“Después de 24 horas de asedio y detonaciones en contra de la comunidad, hace unos minutos han encendido fuego alrededor de la comunidad, poniendo en un riesgo mayor a la población que ahí se encuentra”.
Estos ataques, aseguró, se dan 24 horas después de que el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) declaró una “pausa” en las negociaciones con el gobierno federal para permitir el retorno de las personas desplazadas de Tierra Blanca Copala. Con esto, dijo, el MULT demuestra que ha obstaculizado el retorno de los desplazados.
“El MULT ha demostrado que no está a favor de la paz que tanto vocifera a los cuatro vientos, pues mientras nosotros hemos demostrado la disposición al diálogo y a la paz, no con palabras sino con hechos, ellos buscan cualquier oportunidad para obstaculizar el proceso que se ha construido.
“Después de un año de haber realizado la misma acción en contra de Tierra Blanca Copala, hoy quieren hacer lo mismo con Yosoyuxi Copala”, sostuvo.
El MULTI hizo un llamado urgente al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Gobernación Adán Augusto López, y al subsecretario Alejandro Encinas, para frenar este nuevo acto de violencia y evitar un nuevo desplazamiento forzado.
También urgió a que en lo inmediato el Ejército Mexicano para que envíe brigadas de protección civil y a la Guardia Nacional para sofocar los incendios generados y de los que acusa al MULT; y a no permitir que se frene el proceso de retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala.
“A las organizaciones sociales fraternas, les hacemos un llamado a estar atentos de esta nueva ola de violencia provocada por este grupo paramilitar y a hacer uso de nuestro legítimo derecho a la movilización en los llamados posteriores”, agregó.
Por último, responsabilizó a la dirigencia del MULT de cualquier agresión que sufran los militantes de su organización.