Rodrigo Islas Brito
Las políticas y los permisos de ubicación al comercio formal e informal en el Centro Histórico por parte del cabildo municipal del gobierno de Oaxaca de Juárez a cargo del edil Francisco Martínez Neri, son tramposos, opacos e incluyen la invención por parte del mismo municipio de una regidora fantasma y de sesiones de cabildo que solo se pueden ver por telepatía. Así lo atestiguan testimonios de la confrontación surgida entre comerciantes establecidos y comerciantes también establecidos pero ahora ambulantes en la segunda calle de Constitución, en el llamado Jardín del Pañuelito.
Un grupo de comerciantes establecidos de esa zona cuentan en entrevista como otro grupo de comerciantes, que vende exactamente lo9s mismos productos turísticos que ellos y ellas, se establecieron sin previo aviso enfrente de sus locales con una kilométrica lona apenas el pasado el 29 de octubre, justo cuando estaban por empezar las celebraciones por el Día de muertos. Festividades que por su afluencia turística son de suma importancia para mantener avantes las financias de sus negocios.
“Se querían instalar desde el 28, pero no los dejamos, porque de inmediato nos fuimos a quejar al municipio. Hubo bastante tensión en ese momento”, relata en compañía de un grupo de comerciantes de la segunda calle de Constitución, Sara Almeraya, titular de la tienda de ropa y artesanías Corredor del Centro. La empresaria y vendedora cuenta que en su protesta fueron recibidos por el secretario general de gobierno, Felipe Canseco Ruiz.
“El mismo nos dijo que estas personas no tenían permiso de colocarse justo enfrente de nuestras fuentes de trabajo, Incluso nos felicitó por haber ido. Dijo que nuestra iniciativa ciudadana era muy buena. En nuestra cara llamó por teléfono a un director de inspectores y le dijo, esta gente no tiene un permiso formal y no se pueden poner”, relata Almeraya.
“Cuando regresamos al Pañuelito nos enteramos que ya en ese momento había pláticas con los vecinos de parte de Patricia Cuevas Lorenzana, quien organiza a estos comerciantes”, Almeraya y otros comerciantes establecidos que pidieron guardar el anonimato por temor a posibles represalias, aseguran que la cosa se encendió cuando Cuevas Lorenzana buscó a un vecino en su domicilio para reclamarle el estar en contra de la instalación del tianguis y haber ido a reclamar al municipio a exigir que les enseñaran el permiso
“Eso rompió el dialogo. Nos enojó a todos, la señora Cuevas empezó a decirme a mí que si tenían el permiso y que yo me estaba inventando todo. Empezó a querérnosla voltear “, comenta Sara. El grupo de comerciantes establecidos narra que entonces la misma lideresa de comerciantes propuso ir a dialogar al municipio, cuestión que ellas y ellos aceptaron pero sobre la que al final Cuevas se desapareció
“Vino un inspector. Nos dijo que que si queríamos parar a la gente del tianguis nos fuéramos en ese momento otra vez al Municipio. Volvimos a hablar con el secretario Canseco Ruiz, nos volvió a decir que no existía permiso y que la competencia sobre el tema estaba entre la regidora (de espectáculos, gobierno y turismo) Adriana Morales, y entre el regidor (de servicios municipales y de mercados y de comercio en vía pública) Israel Cruz Gaitán”, da cuenta Sara Almeraya
Ella y el resto de los comerciantes establecidos cuentan que Adriana Morales Sánchez es “la misma que nos vino a instalar excusados frente a nuestras puertas y quien ha hecho que el centro histórico se vuelva un caos”. También narran que no fue ninguno de los dos anteriores regidores los que se presentaron en el Pañuelito, sino una mujer a la que dos inspectores municipales presentaron como regidora e integrante del cabildo. Y que en posteriores búsquedas no ha podido ser ubicada siquiera como una persona que realmente trabaje en el gobierno de Francisco Martínez Neri.
Al respecto Sara Almereya detalla: “los inspectores nos la presentaron como la regidora de mercados. Ya después caímos en cuenta que es un hombre, Ismael Cruz Gaitán, quien lleva realmente esta asignación y quien por ciento nunca se apareció. Pero en la desesperación incluso seguimos a esta mujer a la que el mismo municipio nos había presentado como funcionaria a cargo”.
El grupo de comerciantes establecidos narra que cuentan con grabaciones que le hicieron a esta falsa funcionaria. También dan cuenta que los mismos inspectores municipales que le presentaron a esta supuesta regidora les advirtieron que los comerciantes que forman parte del tianguis ambulante frente a sus negocios son gente peligrosa a la que no convenía acercarse y con la que menos convenía caer en algún tipo de polémica
“Esto puede salir mal así que quédense de este lado” cita Almereya como palabras dichas por inspectores municipales con un más que marcado sentido de amedrentamiento. El grupo de locatarias y locatarios establecidos relata que después la falsa regidora le dijo que su reclamo no tenía razón pues la calle no era suya, sino que era vía pública
El grupo narra que la falsa regidora les aseguró que había una reunión de cabildo extemporánea que debía darse ese día a las seis de la tarde. Las y los comerciantes preguntaron entonces donde podían ver esa reunión de cabildo en su calidad de pública. La falsa regidora dijo que ya estaba en la página, las y los comerciantes le respondieron que en la página del municipio no había nada. “No les puedo ayudar, esto ya se está aprobando y háganle como quieran, nos respondió. Ahí nos dimos cuenta de que esto ya estaba decidido desde el mismo municipio nunca tuvimos oportunidad de nada. Se inventaron una regidora fantasma, se inventaron una reunión de cabildo que nunca existió”, expone una indignada Sara Almereya.
Las y los vendedores establecidos de la segunda calle de Constitución muestran preocupación que para la instalación del tianguis de ropa, mezcal y artesanías existente frente a sus negocios, se agarren de una toma de luz de un farol que está a metro y medio con instalaciones eléctricas deterioradas y con una enorme lona que tapa la calle y vuelve imposible cualquier ruta de escape en caso de un posible siniestro
Cuentan haber vendido muy por debajo de sus expectativas en estas fechas turísticamente tan importantes. Entre un sesenta y un ochenta o noventa por ciento menos de lo que sus golpeadas financias necesitan.
“Queremos tomar evidencia fotográfica de todo lo que está pasando. Pagamos el predial, impuestos siempre nos estamos moviendo para solucionar todos los problemas posibles. La inseguridad, los riesgos de una instalación eléctrica que siempre está siendo tomada, la basura que se desborda. Tenemos comisiones para barrer la calle, nos la pasamos con márgenes de ganancia mínimos, rascándole. Y cuando es la semana más fuerte del año para recuperarnos nos hacen esto: calles cerradas y lonas que imposibilitan e invisibilizan nuestros negocios, mentiras burdas dichas por funcionarias que no existen. Es patético”, expone y concluye valientemente Sara Almereya
En la búsqueda por conocer el punto de vista de la otra parte de comerciantes en conflicto se buscó la opinión de Patricia Cuevas Lorenzana, presidenta de la asociación civil “Comercio Establecido en Oaxaca”. La respuesta por parte integrantes de esta asociación es que Lorenzana se encontraba atendiendo asuntos personales y era físicamente inlocalizable. En su lugar accedió a hablar una representante de la asociación y comerciante asociada que se identificó como Claudia Santiago Sánchez.
“Nosotros luchamos contra los productos chinos y chiapanecos. Somos comercio establecido, no somos revendedores. Vendemos nuestros productos con credencial de artesanos directos “, expone Santiago negando que las personas que están en el tianguis sean gente violenta y peligrosa, como los describieron los inspectores municipales con los comerciantes establecidos de la segunda calle de Constitución.
“Somos gente que trabaja, como todos, como todas. Saliendo a vender a la calle es cómo podemos solventar rentas, sueldos y vida en general”, la entrevistada detalla además que las y los integrantes del tianguis, ochenta comerciantes a los que según se pudo establecer se les cobra tres mil pesos por su lugar durante todos los días de muertos, son comerciantes establecidos con locales en el centro de Oaxaca pero a cuyas vitrinas los turistas ya no llegan.
“Nosotros como asociación hicimos nuestra solicitud ante el municipio de Oaxaca de Juárez en tiempo y forma. Todos los años en estas fechas nuestro lugar de venta ha sido la plaza Labastida (justo a una cuadra del Pañuelito) pero ahora sin explicarnos nada nos dijeron que ya no iba a ser ahí. Muchos no queremos estar aquí en el Pañuelito, pero tampoco es que haya habido de otra”, comenta la comerciante entrevistada. Incluso abunda que dos de los comerciantes que están vendiendo sus productos en el tianguis también tienen su local establecido en la primera calle de Constitución
La entrevistada recuerda que el día que se instalaron hubo tensión con las y los comerciantes establecidos del jardín del Pañuelito que incluso pudo llegar al contacto físico, pero que las o los regidores que les dijeron que podían instalarse ahí no estaban para auxiliarlos pues se encontraban, según lo revelaron sus facebooks, festejando en comparsas de Morena. Al igual que los comerciantes establecidos de Constitución, la también comerciante establecida y ahora locataria ambulante, acusa que para eso de asumir responsabilidades en el cabildo de Martínez Neri tienen por estrategia el echarse mutuamente la bolita.
“No hay regiduría que asuma abiertamente que lo que hacemos es también su responsabilidad”, explica la entrevistada como corolario y punto neurálgico de este recuento. El tianguis ambulante con el título Hecho en Oaxaca colocado en su entrada, anuncia que levantará sus cosas este seis de noviembre.