14.9 C
Oaxaca City
jueves, noviembre 21, 2024

«Neoliberal, antiagrarista y extractivista», política del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara: REMA

Reportajes

La Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería (REMA) aseguró que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, implementa una política abiertamente neoliberal, antiagrarista y extractivista, con su iniciativa de Ley de Ingresos de 2024 aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso local con la que pretende la privatización de las tierras comunales y ejidales.

En un comunicado, la REMA apunta que su afirmación no sólo se debe a esta ley de ingresos, sino por todos los megaproyectos relacionados con procesos de privatización de tierra en Oaxaca: el Corredor Interoceánico, los proyectos carreteros, los proyectos turísticos e inmobiliarios, los proyectos mineros, los parques industriales, los parques eólicos y otros proyectos energéticos.

“Y un sin fin de megaproyectos que han despojado a las comunidades de sus territorios con mentiras de progreso y desarrollo”, sostuvo.

Esta red también equiparó la política de Salomón Jara a la política neoliberal del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

“Ahora Salomón Jara dio otro salto, poniéndose a la derecha de Carlos Salinas y de su política privatizadora del campo mexicano por medio de la reforma del Artículo 27 de la constitución de 1992, con su propuesta de creación de un programa totalmente antiagrarista e inconstitucional para el estado de Oaxaca.

“En un lapsus de sinceridad política, Jara propuso abolir la propiedad social en la Iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2024”.

A propuesta del Salomón Jara, el Congreso de Oaxaca aprobó la creación del Programa Certeza Jurídica de la Seguridad y Bienestar del Patrimonio, “que busca incorporar a la propiedad privada los predios ejidal y comunal, beneficiando directamente a los propietarios e indirectamente a los Municipios que ven incrementado su padrón de propiedad inmobiliaria y con esto el impuesto predial que sirve de coeficiente para la distribución de participaciones federales”.

La REMA llamó a los comisariados y a los pueblos campesinos y originarios a no dejarse engañar por estas políticas entreguistas del gobierno de Oaxaca, y a no caer en las trampas jurídicas violatorias e inconstitucionales del Registro Agraria Nacional y de la Procuraduría Agraria.

“Denunciamos enérgicamente la política antiagrarista, neoliberal y extractivista del gobierno de Oaxaca, lo cual no nos sorprende. Salomón Jara nunca ha sido un amigo o aliado de las causas y las luchas de los pueblos”, finalizó.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias