13 C
Oaxaca City
viernes, noviembre 22, 2024

Nepotismo en el gobierno de Salomón Jara: “es trayectoria política”, justifica el mandatario

Reportajes

La directora del Sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Verónica Hernández González, ha colocado a su esposo como su asesor y a su hijo en el área de Comunicación Social del Cobao.

Estas acciones de la funcionaria pública, según la Ley de Responsabilidades Administrativas, es nepotismo, y de acuerdo con el Código Penal del Estado, es un delito que amerita de cuatro a 10 años de prisión y multa de 300 a mil veces el valor de la unidad de medida y actualización, así como la destitución del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación de cinco a 15 años para desempeñar otro.

Pero este no es el único caso, en el gobierno de Salomón Jara Cruz que apenas inicia. También se encuentran los nombramientos en el gabinete ampliado para el matrimonio que conforma Rey Magaña García y Beatriz Montoya Acevedo, originarios de Valle Nacional en la región de la Cuenca.

Magaña García, ex edil de Valle Nacional, fue designado para dirigir el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y Beatriz Montoya Acevedo, ex candidata a la presidencia y ex aspirante a la diputación local con cabecera en Ixtlán, estará al frente de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca. El de la ex presidente municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz y su esposo, y del ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, y su esposa.

Salomón Jara aseguró que esto no es nepotismo en su gobierno, sino el reconocimiento a “trayectorias políticas”.

“Hay muchos compañeros y compañeras que han trabajado lo político, no solo el caso de nuestros amigos de Valle Nacional”, apuntó Jara Cruz para justificar las recientes asignaciones, y apuntó que por separado, Rey Magaña y Beatriz Montoya han hecho su carrera política, incluso ella antes que él”, aseguró el mandatario.

“Aquí no se trata de tener a un familiar solo porque es una cuestión de ser familia, no tener historia ni trabajo político, no”, agregó, “nosotros vamos a ser muy respetuosos de la historia política de cada quien, de lo que han hecho”.

Salomón Jara aseguró que en su administración no habrá una persona que no tenga méritos políticos, “de carrera, de trabajo, y eso es lo que siempre daremos a conocer”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias