Oaxaca es la tierra de las 10 mil comunidades, 10 mil historias de la fatalidad que tiene que ver con los habitantes de alguna población que crece junto al cauce de un río, de los arroyos. Las autoridades de Protección Civil dieron a conocer el pronóstico del tiempo, que anticipa lluvias torrenciales a lo largo y ancho de todo el estado, advirtieron a la población mantenerse alerta, tener cuidado con lluvias y arroyos, ríos, que desbordan su cauce.
Como cada año se anuncia lluvias, como en cada temporada las advertencias de peligro caen en oídos sordos.
– Se fue Juan, se lo llevó el arroyo.
También como cada año se olvida el peligro que representan riberas, arroyos, cauces secos donde solo corre el polvo sobre las piedras pelonas. Pareciera que los cielos nunca arrojan agua sobre la tierra yerma, seca. Las poblaciones crecen, se extienden hasta las zonas donde en otro tiempo era lugar prohibido para levantar vivienda, laderas y márgenes de los arroyos.
También ocurre que con el auge del monocultivo del maguey, laderas y cerros son pobladas de plantaciones con la agavácea. Llegan las lluvias y esa tierra suelta que sostiene las cortas raíces del maguey baja, se deja caer a las poblaciones que -con el temporal de lluvias- enfrentan deslaves.
– El maguey no remedia nada, la desertificación avanza luego de cada tiempo de aguas -advierte don José, vecino de Santiago Matatlán.
Mientras ocurren las lluvias, los habitantes de la ciudad se adaptan a un clima de cambios extremosos; este año se anticiparon las lluvias en mayo, fueron varias las tardes en que sobre las poblaciones y la ciudad cayó la lluvia con granizo, seguida de intensos calores.
– El arroyo se llevó la camioneta, dentro iban dos muchachos.
El tema del clima en todo tiempo estará sobre la mesa, en tiempo de aguas o de secas.
– No dejó pasar el arroyo, está crecido.
Como en cada junio, protección Civil ofrece el pronóstico del tiempo, donde se anuncian lluvias intensas, torrenciales aguaceros. Evite riesgos, todos prevenidos, en alerta.