22.9 C
Oaxaca City
jueves, noviembre 21, 2024

Oaxaca, con las tasas más altas de trabajo infantil en ocupaciones prohibidas y peligrosas

Reportajes

Oaxaca es el estado del país con las tasas más altas de niños entre los cinco y 17 años de edad que trabajan en ocupaciones no permitidas y en ocupaciones peligrosas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Módulo de Trabajo Infantil del INEGI, detalla que en la entidad oaxaqueña la tasa de trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes es de 21.5; es decir, poco más de 21 niños de cada 100 trabajan.

La tasa de trabajo infantil se refiere a la proporción de la población de 5 a 17 años que participa en la producción de bienes y servicios que no están permitidas por la ley o bien que ponen en riesgo su salud y afectan su desarrollo físico y/o mental.

A Oaxaca le siguen los estados de Puebla y Chiapas con una tasa de 18.3, respectivamente, Michoacán 17.6, San Luis Potosí 14.3, Tlaxcala y Colima con una tasa de 13.9.

Las entidades del país con menor tasa de menores entre los 5 y 17 años de edad son Baja California con 5.3, Ciudad de México 5.4, Nuevo León 6.3, Tamaulipas 6.9, Coahuila de Zaragoza 7 y Querétaro con una tasa de 7.8.

En cuanto a la población de 5 a 17 años que realiza actividades económicas que no están permitidas por la ley, ponen en riesgo su salud o bien afectan su desarrollo físico y/o mental, Oaxaca ocupó el primer lugar con una tasa de 14.9 por encima de los estados de Puebla, Chiapas, Michoacán, Nayarit y Tlaxcala.

De la tasa de ocupación peligrosa, que se refiere al porcentaje de la población de 5 a 17 años que se encuentra en ocupaciones peligrosas de acuerdo con Ley Federal del Trabajo, como la construcción, minas, sector agropecuario, bares, cantinas, entre otros, Oaxaca también se ubicó en la primera posición con la mayor tasa: 13.7, por encima de los estados de Puebla, Michoacán, Chiapas y Nayarit.

Oaxaca también ocupó el primer lugar con la mayor tasa de niños que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Los quehaceres domésticos en los propios hogares, que se llevan a cabo en condiciones peligrosas: durante horarios prolongados, en un medio insalubre, o en lugares peligrosos.

En este rubro Oaxaca tiene una tasa de 9.3 niños, niñas y adolescentes que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas o peligros. Por encima de los estados de Chiapas, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias