A pesar de las aseveraciones hechas por las autoridades estatales, en el sentido de que Oaxaca es una de las cinco entidades más seguras del país, el gobierno federal confirmó que las cifras de homicidios dolosos registradas en el estado durante los primeros nueve mes de 2023 fueron 35 veces más altas que las reportadas en el mismo periodo por Baja California Sur, el estado menos violento de México, con 21 asesinatos.
Además, con 725 crímenes entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2023, el número de asesinatos cometidos en Oaxaca fue nueve veces superior al de Durango, el quinto estado menos violento, con 80 homicidios perpetrados en el mismo lapso, precisó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las autoridades federales señalaron que Oaxaca está fuera y lejos de los 10 estados con el menor índice de violencia extrema, cuyo concentrado es integrado por entidades en las que se suscitaron menos de 200 y 100 homicidios.
“La tasa de homicidios es la reina de todas las estadísticas en parte por su impacto económico y emocional, pero también porque el conteo del número de muertes violentas suele ser más confiable que otros hechos violentos. Sobre todo, es la variable más comparable entre países. Por lo tanto, es un buen indicador del nivel generalizado de violencia en un país, o por lo menos, lo que más se le acerca”, subrayó, el Banco Interamericano de Desarrollo.
Pese a ello, el gobierno estatal se mantiene en la postura de afirmar ante la sociedad, que Oaxaca es uno de los cinco estados más seguros, a partir del número de delitos reportados ante el Ministerio Público y no con base en el homicidio de personas.
“El homicidio es el delito más atroz que puede cometerse contra una persona, pues se le priva del derecho humano fundamental de la vida. Sus efectos trascienden el ámbito individual con importantes repercusiones económicas, sociales y psicológicas que trastocan las dinámicas de convivencia social”, precisó, por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi).
En total, la incidencia de asesinatos en Oaxaca fue entre enero y septiembre de 80.5 actos criminales al mes, lo que es igual a 2.6 al día.
En ese contexto, el SESNSP precisó que los cinco estados con, en realidad, los menores índices de violencia fueron Baja California Sur, con 21 asesinatos registrados en nueve meses; en promedio, 2.3 casos al mes o uno cada 15 días.
En segundo lugar apareció Yucatán, con 27 crímenes, una tasa de tres homicidios al mes o uno cada 10 días; en tercero se ubicó Aguascalientes, con 70 personas asesinadas en nueve meses; 7.7 por mes o una cada cuatro días.
El cuarto estado menos violento de México fue Campeche con 77 homicidios dolosos, equivalentes a 8.5 al mes o uno cada tres días y medio; luego, Durango, con 80 crímenes entre enero y septiembre de 2023 o, lo que es equivalente, a nueve casos por mes.
Como la sexta entidad menos violenta, aparece Tlaxcala, con 94 crímenes en nueve meses, que representan 10.4 víctimas por mes o 2.6 por semana; el séptimo es Nayarit, con 95 homicidios, y el octavo, Coahuila, con 98 homicidios, que representan 11 casos mensualmente o 2.75 por semana.
Finalmente, la novena entidad menos violenta de México fue Querétaro, con 144 casos en nueve meses (16 al mes o cuatro por semana) y la décima Tabasco, con 187 crímenes entre enero y septiembre, equivalentes a 20.7 víctimas de manera mensual o 5.1 por semana.
“El estudio del homicidio intencional es relevante no solo por la gravedad del delito, sino también porque el homicidio intencional es uno de los indicadores más medibles y comparables para monitorear las muertes violentas.
“Debido a su resultado letal, el homicidio es particularmente susceptible de comparaciones temporales (longitudinales) e internacionales (geográficas): tiende a tener una especificidad de definición mayor que otros delitos en diferentes contextos históricos y nacionales”, sostiene un estudio publicado en 2019 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
“Como un indicador fácilmente medible, el homicidio es un proxy razonable de los delitos violentos y un indicador robusto de los niveles de violencia dentro de los estados”, resalta.
Es importante mencionar que el día de ayer, reportaron en Guerrero el asesinato de 13 elementos de la policía municipal, entre ellos, Alfredo Alonso López, secretario de seguridad pública del municipio de Coyuca de Benítez y el director de la Policía Preventiva municipal, Honorio Salinas Garay.