La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió en definitiva que el Ejército Mexicano y la Policía Estatal de Oaxaca son los responsables de la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) detenidos en la ciudad de Oaxaca en mayo del 2007.
Por tal motivo, la SCJN otorgó un amparo en el que emplaza al gobierno federal a formar una comisión especial de búsqueda para dar con el paradero de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz integrantes del EPR desaparecidos desde hace 15 años.
La sentencia ordena abrir cuarteles militares y buscar a los dos desaparecidos e interrogar a los mandos vinculados a los hechos.
El fallo también instruye que 30 días después de que sea notificada oficialmente, la Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer la versión pública de la carpeta de investigación que abrió para el caso.
Por lo tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe colaborar y autorizar el acceso de la comisión investigadora a todas las instalaciones militares donde se sospeche que exista algún indicio para localizar a las víctimas.
Además la SCJN ordenó a la Sedena informar quiénes eran los mandos a cargo del operativo en ese entonces para que declaren ante la FGR por el caso.
Los eperristas desaparecieron tras un operativo policiáco-militar el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, cuando Ulises Ruiz Ortiz era gobernador y Felipe Calderón Hinojosa titular del Ejecutivo federal y de las fuerzas armadas.