24.9 C
Oaxaca City
sábado, septiembre 7, 2024

Pese a decreto, Conagua niega concesión comunitaria a 16 comunidades de Oaxaca

Reportajes

A dos meses de vencer el plazo establecido en el decreto presidencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue sin entregar la concesión comunitaria indígena de agua para uso agrícola a favor de 16 comunidades de la región Valles Centrales de Oaxaca.

El 24 de noviembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece la zona reglamentada del acuífero 2025 de Valles Centrales de Oaxaca. En ese documento se estableció que la Conagua, previo cumplimiento de las disposiciones aplicables, entregará a las comunidades indígenas, los títulos de concesión comunitarios previstos en el artículo 8, dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor del presente instrumento. La fecha límite para la entrega de la concesión venció el pasado 1 de abril de 2022.

Para lograr este decreto, 16 comunidades que conformaron la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) realizaron proceso de consulta indígena de más de seis años, el más largo de todo el país, y una lucha de casi 17 años para exigir el acceso al agua para el uso agrícola; durante este periodo, también construyeron más de 570 obras de captación de agua pluvial.

“A pesar de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Conagua sigue en la negativa de llevar a la práctica su contenido, dejando todo el proceso de consulta y sus acuerdos en letra muerta”, afirmaron los representantes de Copuda.

Ante esta situación, esta mañana protestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Organismo Cuenca Pacífico Sur, para exigir que cumpla con la entrega de la concesión comunitaria indígena para el uso del agua con fines agrícolas.

Lo anterior para denunciar que la Conagua ha retrasado por más de dos meses la entrega de esta concesión pese al decreto presidencial emitido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Y para exigir una audiencia y mesa de trabajo con el titular de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, para concretar la emisión de la concesión comunitaria indígena y con pleno respeto al proceso de consulta y consentimiento, y que el trámite de concesión comunitaria indígena siga teniendo como vínculo directo a la Subdirección de Administración de la Conagua en las oficinas federales.

De igual forma demandaron que ningún trámite de la concesión comunitaria indígena quede bajo la responsabilidad del Organismo Pacífico Sur de la Conagua, debido a la serie de violaciones al proceso de consulta de los que han sido objeto y que la Conagua se conduzca bajo los tratados internacionales para reconocer los derechos territoriales de las comunidades indígenas.

Así como garantizar espacios de participación directa para hacer realidad el contenido del decreto que reconoce el derecho de nuestras comunidades a participar en la administración del agua subterránea y la implementación de nuestros reglamentos internos comunitarios.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias