Encabezados por el exdiputado local por el PT y exlíder de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, habitantes de San Bartolo Coyotepec, protestaron ayer en las instalaciones de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la capital oaxaqueña, para exigirle que invalide la concesión de la empresa Gugar en su municipio ante saqueo ilegal del agua.
A escasos dos días de iniciar acciones para la recuperación de sus tierras, los inconformes llegaron a estas oficinas para denunciar también la complicidad de la Conagua con la empresa refresquera, en la comisión de diversos delitos ambientales.
Y evidenciaron la ausencia laboral del director de este organismo, Miguel Ángel Martínez Cordero con quien buscaban una reunión para que éste explicara y mostrara los dictámenes de impacto ambiental, así como sus licencias para manejos de residuos de la empresa en la comunidad.
Además pedirían al director de este organismo, rescindir la concesión de la empresa refresquera oaxaqueña, el cual vence hasta el 2024.
Por ello, advirtieron que el próximo lunes tomarán de manera indefinida las instalaciones de la empresa en ese municipio, luego de asegurar que desde hace 20 años en que llegó a la zona ha generado diversas afectaciones ambientales, principalmente en los mantos acuíferos que se está acabando por el retiro de agua.
Señalaron que en un primer momento, con engaños, la empresa logró una concesión, aparentemente para la fabricación de taparroscas, pero estos iniciaron también con la fabricación de botellas y garrafones.
En ese sentido, reiteraron que el próximo lunes tomarán las instalaciones de Gugar de manera indefinida, por lo que pidieron a la empresa dejar esas instalaciones.
Durante la protesta, acusaron también a la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Oaxaca de actuar a favor de la refresquera debido a que “sospechosamente” adelantó el tercer peritaje o avalúo sobre el costo de las instalaciones de la empresa en San Bartolo Coyotepec.
El peritaje o avalúo estaba programado para realizarse antes del 15 septiembre de 2022, pero sorpresivamente la FGR les informó que ya había realizado el peritaje y les mostró un documento con fecha de julio de 2022.