Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Archivo.
Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez denunciaron cuantiosos e injustificados descuentos en sus aguinaldos, lo que afecta directamente a sus ingresos familiares.
Los uniformados reclamaron al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, descuentos de entre los 11 mil y seis mil pesos sobre esta prestación anual, lo cual consideraron indebidos y hasta inhumano, pues la administración actual descontó los días que no laboraron, pese a ser por incapacidad médica.
Los afectados reclamaron al edil que esta medida no se haya dado a conocer previamente por medio de una circular, por lo que el descuento les tomó por sorpresa.
Sin embargo, apuntaron, para los trabajadores de algunos sindicatos sí hubo oportunidad de justificar sus faltas, por lo que no fue igualitaria la medida.
Por su parte, el edil Martínez Neri indicó que dicha gratificación se pagaba de acuerdo a los días trabajados, por eso no significa que a alguien se le quite dinero.
“Yo lo que quiero tener es una conducta humana con ustedes para ver que puedo hacer, porque eso significa también violar la ley, al rato la autoridad me dice porque pagas en esas circunstancias, reembólsame, y yo incurro en responsabilidad también. Pero humanamente hablando se puede resolver el problema”, manifestó Martínez Neri.
Sin embargo, ante esta situación un grupo de elementos municipales interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con el fin de llamar a la autoridad a que cumpla con el pago del aguinaldo sin descuento.
Los inconformes señalaron que el gobierno de Martínez Neri aplicó los descuentos a unos 167 elementos policiacos, lo cual consideraron un abuso.