Mediante oficio 343/2023, José Ernesto Ruíz López, procurador de Protección al Ambiente de Oaxaca, informó al juez primero de Distrito en Oaxaca Emanuel Hernández Alva, que el gobierno municipal de Francisco Martínez Neri ha sido omiso en atender la problemática de la basura colocada en la margen del río Atoyac, lo que causa una grave afectación a la fauna y flora del río.
Este oficio fue presentado en el juicio de amparo 621/2016 en el que se ha emitido la sentencia que ordena rescatar los ríos Salado y Atoyac. El juicio fue promovido por Litigio Estratégico Indígena A.C. y actualmente se encuentra en vía de cumplimiento.
El procurador de protección ambiental informó al juez federal que derivado de que el municipio de Oaxaca permitió el depósito de la basura en la margen del río Atoyac, emitió tres órdenes de inspección al municipio de Oaxaca de Juárez y que ante la omisión le impuso dos multas, una por dos millones 593 mil quinientos pesos y la otra por un millón 53 mil pesos.
En el oficio se indica que el procurador ambiental ordenó a la administración municipal encabezada por Francisco Martínez Neri realizar el retiro total de residuos sólidos urbanos que han sido depositados en la zona del río conocido como el playón de la Central de Abastos.
También indicó, el procurador ambiental que ha presentado diversas denuncias ante la Fiscalía General de la República, entre las que destacan las siguientes FED/OAX/OAX/0001563/2022, FED/OAX/OAX/0539/2023, FED/OAX/OAX/0540/2023, FED/OAX/OAX/0001563/2022, todas contra el municipio de Oaxaca de Juárez.
El procurador del Medio Ambiente de Oaxaca, informó al juez primero de Distrito que ha existido una omisión por parte del municipio de Oaxaca de Juárez, en el cumplimiento de las medidas correctivas que le impuso y que es una responsabilidad del municipio llevar acabo el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
En el oficio, José Ernesto Ruíz López, informa que existe desinterés para atender la problemática por parte del PROFEPA y CONAGUA, y denuncia que estas representaciones no han realizado acciones encaminadas al saneamiento de los sitios donde se dispone de forma inadecuada los residuos sólidos en una zona de competencia federal y que causan con ellos “daños a los recursos naturales, a la flora, fauna, a la calidad del agua a los ecosistemas y al ambiente”.
También solicitó al juez de distrito requiera a la oficina de representación de la PROFEPA y la CONAGUA para que informen las acciones que están realizando sobre el tema de los residuos sólidos.
Y finamente hace una petición al juez para que requiera al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, a efecto que lleve el saneamiento de los sitios donde se disponen los residuos sólidos urbanos.