Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de enero de 2024.- A casi medio año de iniciado el ciclo escolar, proveedores de uniformes escolares de Oaxaca denunciaron que la Secretaría de Bienestar del gobierno estatal sigue con engaños y sin claridad sobre su participación en el programa de entrega de estas prendas a los alumnos del nivel básico.
En conferencia de prensa, los textileros agrupado en el colectivo “Ocho Regiones”, señalaron que el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero, los engañó sobre su posible participación, mientras que la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión de Oaxaca (Sebienti), encargada del programa de uniformes, ahora les niega atención, pues asegura que no “tiene nada” para este sector.
La presidenta del grupo, María Dolores Ávila, reveló que en octubre pasado se reunieron con la Secretaría de Gobierno, en la que se les informó sobre su posible participación para la entrega de uniformes escolares, los cuales ya se entregan por parte de otros fabricantes que desconocen quiénes son.
Incluso, les recomendó Romero López, les dijo que no tenía información contraria, por lo que podrían ir avanzando con la producción de prendas para que a inicios de este año pudieran incorporarse como proveedores.
Como parte del proceso, los proveedores también entregaron la documentación que el gobierno les pidió, y realizaron millonarias inversiones para la producción de mercancía, indicó la representante.
Sin embargo, tras esa reunión ninguna autoridad ha contestado las llamadas de los proveedores y la encargada de despacho de la Sebienti, Mónica Belén López, les informó que no tiene ningún asunto pendiente con ellos.
“Invertimos confiamos, en su palabra y nos damos cuenta que dice lo contrario y ahora nos preocupa más…nos engañó”, señaló el proveedor Lorenzo Ortiz.
El grupo “Ocho Regiones”, demandó a las autoridades del estado a rendir cuentas claras sobre quiénes son los proveedores y cómo fue la selección debido a que, aseguran, no existió licitación.
Así también pidió a las autoridades a que informen de manera pública sobre reglas de operación del programa, para que tanto los proveedores como los padres de familia, que exigen a las empresas locales entregar uniformes como anteriormente lo hacían, tengan conocimiento de lo que ocurre.
En tanto que, en esta ocasión desconocen la participación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien aparentemente sólo se ha encargado de armar los paquetes en especie para su entrega a los alumnos.